POLITICA

Tucumán | El kirchnerismo apeló el fallo y alertó sobre una posible intervención

El Partido Justicialista presentó un "recurso de casación" ante la Corte Suprema de Justicia.

Scioli, Alperovich y Manzur festejaron los resultados provisorios en Tucumán.
| Télam

El kirchnerismo apeló el fallo de la Cámara, que anuló las elecciones del 23 de agosto, con un recurso ante la Corte Suprema provincial, y advirtió que ve "factible una intervención" en la administración.

El Partido Justicialista tucumano presentó un "recurso de casación" ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir el fallo de la Cámara, que dispuso una nueva convocatoria a elecciones para todos los cargos provinciales y municipales.

El gobernador de Tucumán, José Alperovich; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el apoderado del Frente para la Victoria de Tucumán, Marcelo Caponio; y el candidato a presidente por el kirchnerismo, Daniel Scioli, fueron los encargados de salir a cuestionar el fallo, según informa la agencia DyN.

Alperovich, quien había anticipado la decisión de apelar la sentencia, subrayó que "para llamar a una nueva elección hacen falta por lo menos 90 días, el 28 de octubre dejo de ser gobernador así también los legisladores, intendentes, delegados comunales y concejales. No dan los plazos para llamar a nuevas elecciones. Es imposible el cumplimiento del fallo de la Cámara".

Este fallo se dio a conocer poco después de que la Junta Electoral Provincial terminara el escrutinio definitivo que indicó que el candidato kirchnerista Juan Manzur obtuvo el 51,64 por ciento de los votos contra el 39,94 por ciento para el radical José Cano.

Por su parte, Scioli sostuvo que es "necesario la intervención" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el tema de la elección de Tucumán y reclamó a la oposición que "acate la voluntad popular".

En esa misma línea, el apoderado del Frente para la Victoria en Tucumán ve "factible una intervención" en la administración, indicó que "es de imposible cumplimiento" una nueva elección en 30 días y adelantó que buscarán la "destitución" de los camaristas Norberto Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, que ayer declararon nulas las elecciones en esa provincia.

Desde el arco opositor, el radical José Cano; el candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri; la postulante a presidente por Progresistas, Margarita Stolbizer y el titular de la UCR, Ernesto Sanz celebraron el fallo y rechazaron las críticas del kirchnerismo.

Entretanto, Macri replicó al Gobierno que "cada vez que la Justicia le falla en contra lo llama un intento de desestabilización" y atribuyó a la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán "haber puesto sobre el tapete la verdad de lo que ocurrió ese día, porque no fue una elección normal", con "signos de coraje y de autonomía", lo que calificó como "