POLITICA

UCR dice que el Gobierno quiere "meter mano" en los fondos de la Justicia

Lo dijo el senador Gerardo Morales durante la sesión por la reforma del Consejo de la Magistratura. Sanz habló de un gobierno "acorralado".

El senado debate la reforma judicial.
| DYN

El senador radical Gerardo Morales advirtió hoy que el kirchnerismo impulsa la reforma judicial para "meter mano" en los fondos de la justicia y para lograr que el Frente para la Victoria (FpV) sea "la única fuerza" que presente candidatos para el Consejo de la Magistratura.

"Van a tomar los saldos del Poder Judicial, que ha venido generando ahorro", planteó el senador al exponer en la sesión que se realiza en la Cámara alta para analizar cuatro de los proyectos que presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reformar la Justicia.

Morales remarcó que en el radicalismo creen "en la Corte, en los tribunales, en los juzgados", por lo que apostó que las leyes que impulsó el kirchnerismo "no se van a aplicar" y "no van a pasar".

El senador cuestionó las reformas que se aplicaron en Diputados para que la Corte Suprema no pierda la administración de los fondos destinados para la Justicia. "Ahora abren la posibilidad de meterle la mano (a los fondos). Lo que le han hecho es devolverle la administración pero sacarle la autarquía", se quejó.

Por otra parte, Morales renovó sus críticas al proyecto que establece que los integrantes de la Magistratura serán designados a través del voto popular y mediante la lista de una fuerza política o un frente con presencia en 18 provincias. El dirigente radical afirmó que el objetivo de esa medida es tratar que el FpV sea la "única fuerza que presenta candidatos al Consejo de la Magistratura".

Por su parte, el también senador radical Ernesto Sanz afirmó que el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura es un "avance de un gobierno que está acorralado, temeroso, desorientado que sobre un instrumento para dominar un organismo que todavía no puede dominar, como es la Magistratura".

Al hablar en la sesión del Senado, Sanz agregó que "los más grave que tiene la reforma es que presenta un combo de condicionamientos para que el partido que gane una elección puede elegir a todo lo que se antoje y destituir a los que no les guste".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite