POLITICA
ATENTADO A LA AMIA, 25 AÑOS

La UIF ordenó congelar activos de Hezbollah

La medida alcanza a "entidades específicas del ala militar que integran la misma y líderes de la organización".

Hezbollah 20181115
Qué es Hezbollah. | Cedoc

En la previa al acto por el aniversario número 25 del atentado a la AMIA, la Unidad de Información Financiera (UIF)  ordenó el congelamiento de los activos de "entidades específicas del ala militar que integran Hezbollah y líderes de la organización".

La UIF ordenó que se inscriba al grupo terrorista de origen libanés en el RePET, debido a que "ha sido identificada como responsable del atentado contra la Embajada de Israel en 1992, con un saldo de 29 muertos y 242 heridos, y del atentado a la sede de la AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos". 

Mediante un comunicado, la UIF argumentó que el grupo libanés aún representa una "amenaza actual y vigente para la seguridad del país y la integridad del orden económico. 

Qué es Hezbollah y qué vínculo tiene con Argentina

La medida fue tomada por el titular de ese organismo, Mariano Federici, escasos minutos antes de que se realice el homenaje a las víctimas del ataque extremista y un día después de que el Gobierno oficialice la creación del Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó el pasado martes que el presidente Mauricio Macri firmaría el decreto para definir al movimiento como una organización terrorista con el objetivo de "sanar una herida muy importante”, según dijo en diálogo con TN.

"Es la primera vez que aceptamos que una organización que atacó en la Argentina va a quedar condenada por sus acciones en un sentido simbólico. Porque la condena solo la puede dar la Justicia", agregó Bullrich.

Elaborado a partir de la colaboración de la Cancillería, la Unidad de Información Financiera (UIF) y los ministerios de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos, el Registro se encontrará bajo la órbita del Registro Nacional de Reincidencia y Estadísticas Criminales, que hoy aglutina todos los índices criminales del país: el de prófugos, antecedentes penales de personas jurídicas y el tradicional de personas condenadas.

A 25 años del ataque, recordá el Atentado de la AMIA en 25 fotos

Se actualizará en función de lo que disponga Naciones Unidas y en base a los casos vinculados con la Argentina que la UIF o los magistrados notifiquen, como anticipó el diario PERFIL

La idea de avanzar en términos de considerar "terroristas" a agrupaciones como Hezbollah, fue mencionada en la Asamblea 49 de la OEA, cuando el Centro Wiesenthal solicitó que "se inicien las gestiones para que la Organización declare a Hezbollah como grupo terrorista, lo que el Secretario General (Luis Almagro) en forma personal ya calificó". Almagro recibió con beneplácito la petición y se había comprometido desde ese momento a trabajar en este sentido. 

A.G./