POLITICA
5 de julio, una fecha que no olvidar fcilmente

Un día cristinista: Sarkozy le agradeció a la Presidenta su papel "determinante” en la liberación de Betancourt

Además de la buena nueva de las retenciones, Cristina recibió un llamado del presidente francés. El hijo de Ingrid también repartió elogios.

0705sarkozy468afp
| AFP

Cristina Fernández de Kirchner tuvo un día casi perfecto. Luego de festejar por la media sanción del proyecto de retenciones móviles en la Cámara de Diputados, la Presidenta recibió hoy un llamado de su colega francés, Nicolás Sarkozy, quien le agradeció su "papel determinante" en la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien permaneció más de seis años en poder de las FARC.

"El pueblo y el gobierno francés nunca olvidarán ese gesto, se lo agradecemos eternamente", le dijo el mandatario galo a la jefa de Estado argentina, quien devolvió el gesto al señalarle que la "historia también le reconocerá el rol activo que tuvo" en la nueva condición de la que hoy goza Betancourt.

La información fue confirmada a DyN por fuentes oficiales, que precisaron que la Presidenta recibió el llamado de su par francés esta mañana, cerca del momento en que se aprobaba en general el proyecto de retenciones móviles en la Cámara de Diputados.

Horas antes, Lorenzo Delloye, hijo de Betancourt, coincidió con su madre en agradecer a Fernández de Kirchner y a la Argentina su actuación para la liberación de Ingrid, y confirmó que la ciudadana franco colombiana posiblemente viaje a Buenos Aires en un futuro no muy lejano. "Si tengo que agradecer a una persona, entre otras, sería a Cristina Kirchner y a toda la Argentina por lo que han hecho, por todo el combate que han tenido por la libertad, por el caso de mi mamá y por los otros secuestrados", enfatizó el joven, hermano de Melanie, la hija mayor de Betancourt.

Por otro lado, Kouchner declaró en una entrevista publicada hoy en Le Journal du Dimanche, que no hubo dinero francés para pagar el rescate de Bentancourt, luego de que la emisora Radio Suiza Romanda (RSR) asegurara que miembros de las FARC habían recibido un pago de 20 millones de dólares por la liberación de los rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt, retenidos por la guerrilla en la selva colombiana.

A la pregunta del semanario de si Francia pagó dinero a las FARC, Kouchner respondió: "Absolutamente no. Yo nunca he oído hablar de dinero. El presidente (de Colombia Alvaro) Uribe no ha hecho mención alguna de dinero. Y claramente, no ha habido dinero francés. Esta operación comando fue sólo una operación de infiltración, hábilmente y largamente preparada", añadió el canciller.

Fuente: DyN