POLITICA
los negocios en uruguay

Un hombre clave que maneja hoteles vinculados a Néstor y Cristina Kirchner, y asesora al Estado

Nexo. Pérez Gadín es el hombre que puede conducir a la Justicia hacia las pruebas del supuesto lavado de dinero de Báez.
|

Daniel Rodolfo Pérez Gadín tiene sesenta años y es contador de una lista de clientes importantes. Lázaro Baez, el Gobierno y los Kirchner, por nombrar sólo tres. El lunes, PERFIL lo descubrió dejando Río Gallegos junto a la custodia del empresario K en un jet privado.
No era un hombre público hasta que el financista Federico Elaskar contó que el contador fue el encargado de comunicarle que ya no era dueño de su propia financiera SGI. La compañía, pasó a manos de Pérez Gadín, señaló el financista antes de desdecirse. “Me dijo que me había quedado con dinero que era de un cliente suyo, Lázaro Báez”, afirmó Elaskar. Como castigo, fue despojado de su empresa.

“Me amenazaron de muerte: tenía que firmar la transferencia de las acciones de mis empresas. Vendí obligado y por muy poca plata”, dijo Elaskar en el programa de Lanata. Pérez Gadín es, según su currículo vitae, contador de Austral Construcciones y Epsur SA, ambas empresas de Lázaro Báez. También trabaja para la Secretaría de Industria de la Nación, el Hotel Alto Calafate, que era propiedad de Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y los hoteles Patagonia y Posada Los Alamos, de la familia Guati, muy cercana a los K.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según reveló el programa uruguayo En la Mira, en un extracto de la cámara oculta a Leonardo Fariña, el financista detalla: “De hecho, la famosa compra del lote de Uruguay, si vos vas al registro el titular es Pérez Gadín, son tan enfermos que hacen eso (...) En José Ignacio, ahí sobre la ruta, compramos uno de 24 hectáreas, pasa que son tan ignorantes que lo pusieron a título personal del tipo y lo podés chequear en cualquier registro público”. Se refiere a un campo de 24 hectáreas en la ruta 10, entre La Barra de Maldonado y José Ignacio, en Uruguay. Según el programa, la operación fue realizada por la inmobiliaria Perazzo, cuyo propietario les aseguró que el negocio se concretó en 14 millones de dólares. Sin embargo, el periodico urguayo El Observador, señaló ayer que “segun fuentes inmobiliaras de la zona” el terreno no valdría más de 4 millones de dólares. El contador opera desde la Organización de Asesoramiento y Consultora Internacional SA, en Puerto Madero. Además, entre 86 y 2007, fue “director de diferentes proyectos en distintos ministerios y secretarías de Estado”, según su CV.
Según La Nación, Pérez Gadín debe afrontar un juicio oral acusado de realizar los trámites migratorios para que ciudadanos chinos entraran de manera ilegal a la Argentina a principios de los años 90.