POLITICA
convocatorias separadas

Un homenaje marcado por diferencias y politización ante la muerte del fiscal

Hoy habrá un acto de la oposición cerca del palacio de Tribunales, mientras que la DAIA realizará mañana el homenaje a Nisman en La Tablada. Las hijas están en el exterior.

20201801_alberto_nisman_tumba_cedoc_g.jpg
Conmemoración. Hoy recuerdan los 5 años de su fallecimiento. | cedoc

El quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman será conmemorado con una marcha y un acto, una división marcada por la polémica entre un sector de la oposición y otro de la comunidad.  Mientras que para hoy está prevista la convocatoria a un acto y marcha liderada por referentes de la oposición, que será replicada en otros puntos del mundo, mañana se realizará un acto en el cementerio judío de La Tablada, donde descansan los restos del fiscal. Ese homenaje será realizado por las autoridades de la comunidad, en tanto que las hijas del ex titular de la UFI AMIA, Iara y Kala, así como su madre, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, se encuentran afuera del país. La decisión familiar, que ya se había dado en otras oportunidades, va en consonancia con la postura que tomaron en diciembre de 2018, cuando incluso se retiraron de la querella que representaban en el expediente judicial en el que se investiga la muerte de Nisman.

Para hoy está previsto un acto y marcha a las 18, en la plaza del Vaticano, en Lavalle y Libertad, a la que convocan distintos espacios políticos de la oposición, como la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC) y el PRO así como referentes como la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Bajo el lema: “Justicia perseguiras: no fue suicidio, fue magnicidio”, se espera que asista un importante número de personas, para manifestarse muy cerca del Palacio de Tribunales. Al acto convocó también la propia Elisa Carrió, quien dio comienzo a la polémica por su señalamiento a la comunidad judía.

Es por la decisión de un sector de esta, encabezado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que mañana realizará el homenaje a Nisman en el cementerio de La Tablada, en el que hablará el titular de la entidad, Jorge Knoblovits.

Fue esa diferencia de acuerdo en la forma de conmemorar el quinto aniversario de la muerte del fiscal la que estuvo teñida por la polémica, la que la legisladora alimentó desde su cuenta de la red social Twitter. Carrió apuntó directamente a la dirigencia de la comunidad al sostener que no le extrañaba que “instituciones judías no asistan”, en referencia a la DAIA y AMIA. Tras lo cual reforzó su postura al sostener: “los que planteamos la nulidad por inconstitucionalidad del pacto (en referencia al Memorando de Entendimiento con Irán, motivo de la denuncia que Nisman presentó cuatro días antes de aparecer muerto) fuimos nosotros en nuestro dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales. Y fueron jóvenes de DAIA y la propia comunidad la que obligó a las instituciones a tomar una postura coherente”.

En respuesta a sus palabras, Carrió recibió numerosos comentarios en la red social, desde donde también volvió a apuntar:  “Caso Nisman: Frente a las múltiples declaraciones antisemitas en las redes sociales, me declaro judía espiritual y expreso que tales voces sólo reflejan odio, resentimiento y antihumanidad”.

Carrió también sostuvo que la muerte de Nisman fue un “crimen político donde el gobierno de CFK estuvo claramente implicado” e hizo referencia al tema a través de “nuestras denuncias de febrero y marzo del año en que sucedió el asesinato de Nisman”.

Al acto de Plaza del Vaticano se espera que asista Sara Garfunkel, madre de Nisman. En tanto que también está previsto que se realicen homenajes a lo largo del mundo: Estados Unidos, varios países de Europa e Israel son sólo algunos de los puntos donde se espera que se concreten los actos para recordar los cinco años de la muerte del hombre que durante una década tuvo a su cargo la investigación del mayor atentado de la historia terrorista local.