POLITICA
lugones, obispo de lomas de zamora

Un jesuita cercano a Francisco trabaja en la reunificación de la central obrera

El titular de la Pastoral Social criticó el viernes con dureza al Gobierno. Intenta acercar posturas de varios sectores para que en agosto se elija la nueva conducción.

20180624_1319_politica_nota-1535688-respalda-pichetto-bloque-imagina-paro-para-fines-junio-875436
Azopardo. Lozano (segundo desde la izquierda) abogó en mayo por la unidad en la sede de la CGT. | cedoc perfil

El titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, trabaja por estos días para acercar posturas entre los diversos sectores de la CGT. El objetivo del obispo de Lomas de Zamora es facilitar el diálogo entre las diversas vertientes de la central peronista que hoy están distanciadas, para permitir que en agosto todos participen del congreso que permitirá elegir una nueva conducción.

La semana pasada se reunió con el sector más cercano al gobierno, las 62 Organizaciones que dirige el titular de Uatre, Ramón Ayala, heredero de Gerónimo Venegas. El 30 de mayo último había participado de una reunión con la comisión directiva de la central en el histórico edificio de Azopardo. Allí remarcó la importancia del rol institucional de la CGT y los alentó a buscar la unidad plena.

El viernes, fue valorada de manera muy positiva por parte de los principales cegetistas su respuesta sobre la huelga del lunes. Por la mañana, aclaró en una entrevista con Radio María que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) “no participa de estas decisiones y siempre intenta acercar posturas”. Pero también respondió a otra consulta recordando que este tipo de medidas son reconocidas como justas por la Doctrina Social de la Iglesia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con PERFIL, el secretario general Juan Carlos Schmid indicó que “la doctrina social siempre ha manifestado su preocupación por los pobres y con todo lo que está pasando es natural que se expresen en este sentido”. Sobre el aporte de la CEA a la unidad indicó que “la Iglesia hace lo que hizo toda la vida, contribuir a que no haya fragmentación, pero tendremos que ver después cuál es el resultado que se logra en agosto”.

En las últimas semanas hubo una serie de encuentros entre gremios que aún no integran la CGT que buscan preparar el camino para que se incorporen a partir de agosto. Por un lado, Smata, la UOM y otros gremios industriales se reunieron con el objetivo de trazar una estrategia en la pelea por la conducción. Lo mismo ocurrió con el Movimiento Argentino de Acción Sindical que lidera Omar Viviani.

El trabajo de la Iglesia por la unidad va más allá del mundo cegetista. Lugones realizó en los últimos días fuertes declaraciones en defensa del trabajo de los movimientos sociales y la denominada “economía popular”. Inspirados en la doctrina de Francisco, busca que “los excluidos” también tengan un lugar en la central de la mano del Triunvirato de San Cayetano que lideran la CTEP, Barrios de Pie y la CCC.