POLITICA
Salta

Denunció a su ex por el caso María Cash: la torturaron y golpearon

Lo denunció ante la Justicia. El hombre trabaja en el Sevicio Penitenciario Federal.

María Cash desapareció cuando tenía 29 años, tras partir el 4 de julio de 2011 desde la terminal de Retiro hacia Jujuy.
| Cedoc

Una mujer denunció que fue golpeada y torturada por dos personas en su casa de la ciudad de Salta, tras vincular a su ex esposo, un integrante del Servicio Penitenciario Federal, con la desaparición de la joven María Cash, que fue vista por última vez en julio de 2011. 

La denunciante, oriunda de Salta y de entre 45 y 50 años, vinculó a su ex esposo en el caso, durante una presentación realizada en una fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, según afirmó el abogado de la familia Cash, Pedro García Castiella.

Tras esa presentación judicial, la mujer regresó a Salta para confirmar su denuncia. Ahí fue cuando habría recibido una salvaje agresión por parte de dos personas en su domicilio. De acuerdo con el portal del diario El Tribuno, la mujer denunció que además de ser golpeada con palos, fue tajeada con un arma blanca con la inscripción "el macho siempre gana", frase que según el relato de ella, los atacantes le repitieron de manera insistente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La víctima, que además de a su ex esposo vinculó a otros dos efectivos del SPF y una red de prostitución con la desaparición de la joven, mantenía una fuerte disputa conyugal con el denunciando, según contó García Castiella.

En tanto, el letrado contó en declaraciones a la radio Cadena 3, que "en la causa no hay mayores giros". "Hay una persona que se presentó a declarar en Buenos Aires manifestando que sabría lo que le ocurrió a María y le adjudicaba la responsabilidad a su ex marido, con quien tiene una fuerte disputa familiar", indicó.

El abogado aclaró que, antes del ataque y cuando la mujer fue a Salta a "ratificar la presentación", no había querido declarar porque pedía protección previa y asistencia psicológica. Por otro lado, García Castiella fue cauto al opinar acerca de la veracidad de la denuncia y señaló que debe ser sometida a verificación. "La vinculación de sus dichos con la causa de María Cash las tenemos que verificar y corroborar. El Juzgado ha llevado adelante medidas para chequear la veracidad de los dichos. No implica un giro en la causa, sino que es una de las tantos testigos que se han presentado", sostuvo.

La joven diseñadora desapareció cuando tenía 29 años, tras salir el 4 de julio de 2011 desde la terminal de ómnibus de Retiro hacia Jujuy, para dirigirse a la casa de un amigo. Lo último que se sabe con certeza es que varios kilómetros antes de llegar a Jujuy, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, Cash se bajó del ómnibus porque se sentía "incómoda", según revelaron sus familiares.

Luego se comprobó que hizo dedo al menos a una camioneta y a un camión, que la trasladaron en primer lugar hacia el este y luego al sur, en dirección a la provincia de Santiago del Estero. El último contacto que la joven tuvo con sus allegados se concretó por correo electrónico cuatro días después de su partida de Retiro.