POLITICA
ecometales podra perder la concesin

Una empresa de Franco Macri fue multada por uso clandestino del agua en Mendoza

Se trata de un yacimiento de cobre. Le dieron el ultimátum.

0314francomacri468ced
| Cedoc

La empresa Geometales, con actividades mineras en la localidad de Malargüe, Mendoza; usó de manera clandestina agua de cauces naturales y por eso el Departamento General de Irrigación multó a la empresa en 154.132 pesos, según informa el diario Los Andes de esa provincia.

La compañía no había sido autorizada ni para el uso de agua ni para el vertido de efluentes. El gobierno de esa provincia, según señala la nota, “había sido advertido hace más de un año de que debía solicitar los permisos a Irrigación y presentar esa acreditación en 5 días. Recién el 13 de febrero de este año consta el inicio del trámite. Desde Geometales aseguraron que apelarán la medida y que no se ha producido ningún daño ambiental”.

El gobierno de Celso Jaque se encuentra analizando la suspensión preventiva de todas las actividades de exploración de la empresa. Desde la Secretaría de Medio Ambiente, dice Los Andes, aseguraron que no se ha detectado contaminación de ningún tipo pero sí una falta de cumplimiento en los procesos formales.

La empresa tiene cinco días para presentar su descargo, de lo contrario, su actividad corre peligro. La minera pertenece a la firma Sideco, el holding creado por Macri hace cinco décadas y en este momento tienen varios negocios con empresas chinas.