POLITICA
la triple captura que no fue

“Una pista falsa”, es la excusa que dio el Gobierno para justificar el papelón

Basados en datos incorrectos, anunciaron la detención de los tres prófugos. Bullrich fue la que le avisó a Macri. Por la noche, destacaron como positivo haber atrapado a Lanatta.

Caras. Bullrich dio explicaciones. Vidal se preparaba anoche para estar en la mesa de Mirtha.
| twitter

Séptimo piso del Ministerio de Seguridad. Reunión cumbre a media mañana sobre el operativo en Santa Fe. En una mesa grande, agua, café y la titular de la cartera, Patricia Bullrich; su viceministro, Eugenio Burzaco; un par de asesores y el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, el joven Maximiliano Pullaro. Mientras debatían sobre los pasos a seguir, sonó el teléfono de Pullaro: le informaban que habían detenido a Martín Lanatta. En ese instante comenzaron los llamados: Burzaco con las fuerzas federales; Pullaro a la policía local. El ministro de Santa Fe fue el primero en confirmar la noticia: supuestamente la policía que conduce había capturado a los tres. Burzaco también habría recibido una noticia en el mismo sentido. En ese momento, Bullrich llamó a Mauricio Macri para comunicarle la noticia. El error fue tan grande que incluso al juzgado federal –a cargo de Sergio Torres y los fiscales Jorge Di Lello y Diego Iglesias– se le informó que había “tres detenidos”.

En el PRO no tuvieron dudas. “Fue la policía de Santa Fe la que nos pasa mal la información”, se enojó uno de los principales funcionarios bonaerenses. Por su lado, los santafesinos aseguran que jamás hablaron de tres detenidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como sea, podría ser una comedia de enredos si no fuera en la vida real. El gobierno nacional, el bonaerense y el santafesino quedaron expuestos tras el falso anuncio de la detención de los tres prófugos. El Presidente le ordenó a Bullrich una investigación sobre quiénes habían plantado la noticia falsa que hizo quedar en ridículo al Gobierno.

En este contexto, en el macrismo quedaron en “shock” ante la noticia. Hasta el propio Macri había felicitado a las fuerzas de seguridad. Según fuentes del PRO, la orden que bajó desde la cúpula del Gobierno, una vez sabida la falsa noticia, fue intentar sostener una mirada positiva sobre el tema: enfatizar que se recapturó con vida a uno de los prófugos y manifestar que están muy cerca de detener, también con vida, a los otros dos. Transmitir confianza e intentar dejar en claro que seguirá el trabajo “en conjunto” de las fuerzas de seguridad fueron los ejes del discurso oficial.

Sobre el papelón informativo, desde Santa Fe, Bullrich afirmó: “Hubo una información falsa que recibimos, que llevó a pensar que tres eran las personas recapturadas. Esto nos lleva a una investigación muy profunda. Y los que dieron la información falsa que pudo ayudarlos a escapar más lejos aún”.

“Nos plantaron una pista falsa para que no se logre el objetivo y tiene que ver con las conexiones que tiene el delito en las estructuras políticas, judiciales y de las fuerzas de seguridad”, evaluó la ministra de Seguridad. “Vamos a fondo en la lucha contra el narcotráfico. Hoy detuvimos a uno”, arrancó Bullrich desde Santa Fe. “Ya vamos a lograr recapturar a los tres”, agregó.

Sin embargo, el papelón fue mayúsculo. Por Twitter, el presidente expresó: “Felicito a todo el equipo y a las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos. El trabajo en conjunto fue fundamental. La lucha contra el narcotráfico es una tarea que nos tiene que comprometer a todos. Queda mucho trabajo por delante”. Desde la vicepresidenta, Gabriela Michetti, hasta el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pasando por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien había expresado: “Dimos el primer paso en nuestra lucha contra el narcotráfico y la corrupción”. Bullrich había dicho: “Logramos el objetivo”.

Por la tarde, la ministra de Seguridad; Burzaco; el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y un grupo de asesores viajaron a Santa Fe para seguir de cerca la búsqueda de los otros dos prófugos.

La lucha contra el narcotráfico fue uno de los tres ejes de la campaña presidencial y una bandera que levantaron tanto Macri como Vidal. “Los detenidos que teníamos fueron por obra nuestra. Teníamos acreditado quiénes los sacaron, quiénes los trasladaron y en qué auto se fueron”, comentaban en la Gobernación bonaerense.