POLITICA
tension gremial

Una semana a puro ritmo sindical con paro, cortes y Consejo del Salario

La huelga de Moyano, la CTA opositora y la izquierda se extenderá por dos días. La CGT oficial intentará lograr un sueldo mínimo superior a $ 4.600.

default
default | Cedoc
Los sindicatos volverán a marcar el ritmo la próxima semana: Hugo Moyano, la CTA opositora, que lidera Pablo Micheli, el Partido Obrero y la izquierda aglutinada en la Multisectorial protagonizán un paro de 24 horas que en la práctica se hará sentir durante dos días. Eso será miércoles y jueves. El viernes se llevará a cabo el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, en el que la CGT oficial que encabeza Antonio Caló va a llevar la batuta de las negociaciones con empresarios y el Gobierno. Los gremios aliados buscarán dar una buena noticia a los trabajadores sopesando el reclamo de Ganancias.
La izquierda y la CTA comenzarán a movilizarse durante el miércoles a la mañana y hay previstos más de 120 cortes en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Será una jornada caótica para el tránsito. Después del mediodía, los manifestantes se concentrarán en Plaza de Mayo y marcharán hacia el Congreso para exigir la modificación de la ley de Ganancias. El jueves se hará efectivo el paro de transporte de cargas y ferrocarriles, puertos y gremios de la aviación. Omar Maturano, de La Fraternidad, confirmó la participación de su gremio la semana pasada.
Moyano aún no logró la adhesión de un sindicato clave: los colectiveros de la UTA. En el entorno del líder camioneros aseguran que el ministro Julio De Vido se aseguró de que Roberto Fernández no participara más en las medidas de fuerza de la CGT opositora. En los últimos meses, el Gobierno le garantizó a la UTA fondos para su obra social, subsidios de desempleo y subsidios para las empresas de micros de mediana y larga distancia –que para el gremio fueron esenciales a la hora de pactar salarios–.
El Gobierno fijó la fecha del Consejo del Salario para el día siguiente al paro en reclamo por la derogación del impuesto a las Ganancias, que Moyano define como “impuesto al trabajo”. La CGT de Caló podría pedir entre el 30 y el 32% de aumento del salario mínimo, que hoy está en los $ 3.600 y llegaría así a los $ 4.680 o  $ 4.752, confirmaron a PERFIL fuentes de la central oficial.  
Desde la central oficial, el titular del sindicato de la construcción (Uocra), Gerardo Martínez, dijo ayer que está “preocupado” por los “actuales niveles de inflación” y advirtió que la postura que llevará la CGT “va a ser clara con respecto a tener en cuenta los acontecimientos lamentables” del aumento de precios. “Los trabajadores estamos preocupados ante este proceso inflacionario porque esto generaría fundamentalmente desocupación o una pérdida del salario real. Estos niveles de inflación hay que bajarlos”, aseguró Martínez. El gremialista criticó además el paro nacional convocado por el sindicalismo opositor. “El país está pasando por una situación bastante delicada y hay otras metodologías para hacer valer el reclamo de los trabajadores”, afirmó en Radio América. Sin embargo, coincidió en la necesidad de que se modifique el impuesto a las ganancias. Martínez espera que “todos los sectores que estamos en este Consejo hagamos todo lo posible para ir bajando estos niveles de inflación y, fundamentalmente, el Gobierno juega un papel importante para eso”.