POLITICA
Apelar al Mercosur si Entre Ros cesa el envo

Uruguay presiona para que se le venda madera

Reynaldo Gargano señaló que la medida sería un intento de " liquidar" al sistema regional de libre comercio. El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, confirmó hoy que convocará a "sesiones extraordinarias".

0108gargano468
Reynaldo Gargano, canciller de Uruguay | Cedoc

El canciller uruguayo, Reynaldo Gargano, advirtió hoy con recurrir al Mercosur si el gobierno de Entre Ríos cumple con la ley  de impedir la venta de madera a las pasteras de su país, por entender que la medida sería un intento de "liquidar" al sistema regional de libre comercio.

En tanto, e l gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, confirmó hoy que convocará a "sesiones extraordinarias" para que la legislatura provincial apruebe la ley que suspende la exportación de madera en rollizo.  "Hay un proyecto presentado en la Cámara de Diputados provincial que tiene dictamen de juicio favorable. Nosotros hoy tenemos reunión de gabinete y vamos a convocar a sesiones extraordinarias", dijo el gobernador en declaraciones a Radio Del Plata.

El tratamiento del proyecto en la legislatura provincial "será para fin de enero o primeros días de febrero" , dijo Busti, y afirmó que "esto se va a aprobar y va a tener una promulgación".

Busti señaló que "no es muy alto el porcentaje de madera que se vende a Uruguay", aunque reconoció que l a pastera finlandesa Botnia en algún momento de su producción va a necesitar más madera de otro lado (tiene 600.000 hectáreas forestadas en Uruguay) para poder abastecer su industria, dada su enorme magnitud.

Confió, por otra parte, en que "no se llegue a concretar" la amenaza de ambientalistas de Gualeguaychú de impedir la salida de buques hacia el Uruguay, en reclamo por la instalación de las pasteras en la ribera oriental.  "El Gobierno (argentino) ha adoptado decisiones correctas para impedir que este tipo de actitudes prosperen", señaló el canciller uruguayo, en declaraciones a la radio La Isla.