POLITICA
Tras la pérdida de 400 vacunas

Olavarría: Provincia y municipio cruzan acusaciones y la Justicia no descarta nada

Las dosis de la Sputnik V se desecharon por interrupción de la cadena de frío. Estaban almacenadas en el hospital local. El gobierno bonaerense apunta a una manipulación intencional. La comuna, a negligencia ajena.

Sputnik V
Sputnik V | Bloomberg

La Justicia de la provincia de Buenos Aires investiga por estas horas si se trató de un hecho intencional, "un atentado o sabotaje", o un problema técnico el corte de la cadena de frío que generó la pérdida de 400 dosis de la vacuna Sputnik V en el partido de Olavarría. Mientras tanto, desde el municipio bonaerense consideran que se trató de una “negligencia” de la provincia, y desde la administración bonaerense señalan que hay elementos que “no cierran” y se inclinan por la hipótesis de un posible boicot.

Marcelo Sobrino, fiscal general del Departamento Judicial de Azul, dijo que el freezer en el que estaban las primeras dosis de la vacuna rusa "se encontró en una graduación que no correspondía". Por eso, se investigará si se trató de “una situación mecánica, un atentado o un problema técnico”, afirmó en diálogo con La 990.

Del lote de 450 vacunas, destinadas al personal de salud de la zona, se pudieron administrar solo 50 de manera correcta ya que el resto tuvieron que desecharse tras detectar el desvío de la temperatura en la cadena de frío, que debe ubicarse entre -18° y -40°. El Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollán, debió reprogramar la aplicación de la Sputnik V al personal de salud del distrito y derivarlos a los municipios vecinos de Azul y Tapalqué.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tiraron 400 dosis de Sputnik V en Olavarría: habían perdido la cadena de frío 

El funcionario judicial detalló además que la fiscal Viviana Beytía "está buscando los ingenieros necesarios para hacer las pericias específicas" sobre el freezer en cuestión. En el Hospital de Oncología Luciano Alfredo Fortabat, dijo, había cámaras de seguridad “enfocando directamente al freezer y también personal de vigilancia".

El fiscal explicó que se investigan las posibles responsabilidades de todas las personas que estuvieron en la institución: "No hay nadie en particular investigado, sino toda la institución, todas las personas que tenían acceso a ese lugar. Vamos a detectar las responsabilidades administrativas y penales que puedan llegar a corresponder".

Para Sobrino, “no se puede descartar que el corte de la cadena de frío de las vacunas no haya sido un sabotaje", y aclaró: "Si termina siendo un artículo 205 (del Código Penal), va a pasar a la Justicia federal", aclaró en alusión a la posibilidad de que se trate de un atentado para perjudicar la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Por su parte, la directora del Hospital de Oncología, Silvina Rosende, explicó en conferencia de prensa este martes 5 de enero que las vacunas “estaban descongeladas y la perilla (del freezer) en un lugar donde no estaba habitualmente".

Diputados de Carrió denuncian "clientelismo" con la vacuna Sputnik V en Provincia

Municipio vs. Provincia

Luego de que desde el municipio hablaran de una presunta responsabilidad de La Cámpora en la gestión de las vacunas, desde el gobierno provincial rechazan las acusaciones de supuesta negligencia sobre la administración bonaerense. “Las acusaciones no tienen asidero”, aseguran, según pudo saber PERFIL.

“No tenemos ningún elemento para acusar a nadie, la Justicia determinará qué es lo que pasó”, señalan y en relación a una falla técnica, consideran que “hay elementos que no cierran”.

En esa línea se expresó Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires, quien explicó al portal local Infoeme que "empezaron a corroborar una serie de hechos irregulares y graves”. “Por ejemplo, a las 2:50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer" dijo.

"Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas", agregó Borzi.

El titular de la Región Sanitaria XI no descarta "que haya sido una acción intencionada". "Estábamos con muchísima expectativa y nos encuentra esto que no sabemos bien qué es lo que sucedió, si es un sabotaje o un boicot pero estamos accionando judicialmente para avanzar en la investigación", sostuvo.

Por otro lado, respecto de la decisión de que el punto de vacunación elegido en la zona sea el Hospital de Oncología, algo que también fue cuestionado desde el municipio, desde la provincia aclararon que en esta primera etapa de vacunación se coordinó en 160 puntos provinciales y que, en la medida en que lleguen más dosis y se necesite mayor infraestructura, se utilizarán también los hospitales y centros municipales.

Qué pasó con las vacunas que fueron desechadas en Olavarría 

La palabra del intendente de Olavarría

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, habló sobre el incidente con RePerfilAr y comentó que realizaron una denuncia en la Justicia para identificar quiénes fueron los responsables.

“El responsable lo tendrá que dictaminar la justicia. Las dosis arribaron la semana pasada y no sabemos qué pudo haber ocurrido el fin de semana pero hoy los médicos se encontraron con que la temperatura del freezer no era la adecuada y tuvieron que descartar las dosis”, aseguró Galli, quien luego aclaró que el Hospital de Oncología Provincial ocurrió el hecho depende de la administración provincial.

Respecto de la posibilidad de que se haya tratado de un hecho intencional, el intendente aseguró: “Esperemos que no sea así, quiero creer que es un desperfecto técnico”.

AG/MC