POLITICA

Vandenbroele podría quedar detenido en Uruguay

Lo aseguró el juez Néstor Valetti, quien remarcó que el delito de lavado de activos tiene una pena que llega hasta 15 años y "no es excarcelable".

El abogado defensor, Oscar Soria, dijo que Vandenbroele "nunca intentó evadirse de la Justicia".
| Cedoc

El juez uruguayo Néstor Valetti advirtió hoy que las cancillerías de Argentina y Uruguay "no deberían" interferir en su pedido de extradición de Alejandro Vandenbroele a Montevideo y afirmó que en ese trámite sólo "la Justicia argentina es el órgano competente".

La posición del magistrado contradice lo afirmado esta mañana en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que la situación de Vandenbroele es una "cuestión judicial que compete a cancillería argentina".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el juez Valetti sostuvo a radio Mitre que las cancillerías son "simplemente un canal de comunicación" entre las justicias de ambos países y recordó que "existe un tratado de extradición entre ambos Estados y en el ámbito del Mercosur".

A la par, en diálogo con el canal de noticias TN, explicó que la extradición "viene como consecuencia de que se le ha convocado, citado, mediante exhorto a la persona requerida para que viniera a declarar en calidad de indagado en la sede nuestra. Como no lo ha hecho ante los reiterados pedidos, primero se liberó una orden de detención a nivel nacional, luego una solicitud de extradición que fue cruzada el 9 de octubre de 2014, y como luego vino una observación a esa solicitud de extradición debido a que se exigía que tuviera sentencia de condena o procesamiento u orden de prisión, en Uruguay no existe proceso en rebeldía. Obviamente, no podemos hablar ni de procesamiento ni nada si ésta persona todavía no declaró".

"Si el requerido acepta a ser extraditado, se hace por un trámite que se llama extradición simplificada. Es un trámite breve. Si se opone, se inicia un procesa en Argentina para determinar si corresponde o no hacer lugar a la extradición", señaló.

Ante la pregunta de qué delito se le imputa en Uruguay y qué pena tiene, Valetti respondió: "Se le investiga por un presunto delito de lavado de activos, que tiene una pena de 2 a 15 años de prisión. No es excarcelable. Si viene a declarar a Uruguay, hay dos posibilidades, que se le reciba la declaración y nada más, según entienda la fiscalía, o eventualmente podría decretarse su procesamiento y detención. En Uruguay el procesamiento es con prisión".

De momento, la defensa de Vandenbroele pidió este lunes su excarcelación y el juez federal mendocino Walter Bento respondió que resolverá la cuestión "en el plazo de 24 horas". En tanto, sobre la extradición a Uruguay, el magistrado indicó que "se va a tramitar en el juzgado", aunque no quiso adelantar lo que va a suceder.

"El abogado acaba de presentar (el pedido de) la excarcelación, así que (Vandenbroele) va a seguir detenido en la Unidad 32, hasta tanto se resuelva, por lo menos, la excarcelación", señaló Bento en los tribunales de Mendoza, adonde le informó al financista los cargos que le imputa la Justicia uruguaya.