POLITICA
Anlisis

Vargas Llosa: "El fenómeno peronista es más misterioso que el del pueblo alemán abrazando el nazismo"

El peruano yNobelde Literaturaescribió una columna en la que apoya la candidatura deMacriy critica al PartidoJusticialista.

Vargas Llosa comparó al peronismo con el nazismo.
| Cedoc

Mario Vargas Llosa, escritor peruano y ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, escribió una extensa columna en la que declara su apoyo al candidato del frente Cambiemos, Mauricio Macri. Además, ataca al peronismo, culpable según el escritor de “la decadencia económica y política” en la que, según él, está hundido Argentina “desde hace más de medio siglo”.

Vargas Llosa escribió en el diario El País de España que los resultados de la elección del domingo pasado –en la que Macri quedó a tan solo dps puntos del candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli— “han abierto la posibilidad de que el país que fue algo así como el faro de América Latina salga de la decadencia económica y política en que está hundido desde hace más de medio siglo, y recupere el dinamismo y la creatividad que hicieron de él, en el pasado, un país del primer mundo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Una de las más demagógicas y corruptas ramas de esa entelequia indescifrable llamada peronismo, un sistema de poder parecido al antiguo PRI mexicano, en el que caben todas las variantes del espectro ideológico, de la extrema derecha a la extrema izquierda, pasando por todos los matices intermedios”, de esta manera definió el escritor al FPV, el partido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y agregó: “El fenómeno del peronismo es, al menos para mí, más misterioso todavía que el del pueblo alemán abrazando el nazismo y el italiano el fascismo”.

El Nobel de Literatura aseguró que el kirchnerismo “se va a defender con uñas y dientes, como es natural, y ya es un indicio de lo que podría suceder el que, el domingo pasado, el Gobierno permaneciera mudo, sin dar los resultados, más de seis horas después de conocer el escrutinio, luego de haber prometido que lo haría público de inmediato”.

En cuanto al candidato de Cambiemos, el escritor peruano analizó que “la novedad que encarna Macri no son tanto las ideas modernas y realistas de su programa, su clara vocación democrática, ni el sólido equipo de plan de gobierno que ha reunido, sino que por primera vez el electorado argentino tiene ahora la oportunidad de votar por una efectiva alternativa al peronismo”.

Para concluir, Vargas Llosa escribió que desde la primera vez que vino a la Argentina ha “seguido siempre, con tanta fascinación como pasmo, los avatares de un país que parecía empeñado en desoír todas las voces sensatas que querían reformarlo y que, en su vida política, no cesaba de perseverar en el error” y cerró diciendo: “Tal vez por eso he celebrado el domingo 25 los resultados de esa primera vuelta con entusiasmo juvenil”.