POLITICA
Justicia

Venta del predio de La Rural: Casación sobreseyó a Menem y Cavallo

La Sala III de la Cámara Federal de Casación decidió este mediodía sobreseer al ex presidente Carlos Menem y su ministro de Economía Domingo Cavallo, en el marco de la causa por la venta del predio de La Rural

Carlos Menem y Domingo Cavallo.
Carlos Menem y Domingo Cavallo. | Noticias Argentinas

La Sala III de la Cámara de Casación Federal sobreseyó hoy al ex presidente Carlos Saúl Menem y a su ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en el marco de la causa por la venta fraudulenta del predio de La Rural. Menem y Cavallo habían sido condenados a tres años y 9 meses de prisión y a 3 años y medio, respectivamente, en marzo pasado por decisión del  Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que llevó adelante el caso, en el que la fiscalía estuvo en manos de Gabriela Baigún.

En ese debate se juzgó la venta, en 1991, del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural por 30 millones de pesos-dólares. Tanto Menem como Cavallo, como otras personas involucradas, llegaron a juicio bajo la acusación de que esa transacción se hizo a precio vil, porque el valor real superaba los 130 millones de pesos-dólares. 

Condenaron a Menem y Cavallo por la venta del predio de La Rural, pero no irán presos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La causa judicial por las presuntas irregularidades comenzó en 1999, en el ocaso del menemismo. Y precisamente sobre el tiempo transcurrido se expidió hoy la Sala III en la decisión que benefició a los ex funcionarios. La Sala -compuesta por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemigniani- entendió que la Justicia no puede expedirse 30 años después sobre la cesión de los terrenos. Sostuvieron que se excedió el plazo razonable. 

El hecho suscita polémica, en especial porque se trata de la misma Sala (aunque con una diferencia en su composición, en lugar de Gemigniani estaba Juan Carlos Mahiques) que en octubre del año pasado también benefició a Menem con el mismo criterio. Fue en el caso del contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Allí, como ahora, invocaron al máximo tribunal, al sostener la decisión: “siguiendo las pautas marcadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el tiempo ya transcurrido resulta violatorio para los derechos de los imputados a ser juzgados en un tiempo razonable”

En marzo pasado, cuando se conoció el veredicto en el caso, los jueces del TOF 2 (Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y José Antonio Michilini) dieron por probado que todo lo operado entorno de la venta fue irregular. Que se evitó desde que la operación fuera aprobada por el Congreso hasta que la tasación fue irregular y que por entonces se alertó sobre lo que sucedía. Por todo eso fueron condenados los ex funcionarios (junto a Menem y Cavallo, también otras dos personas). En tanto que no se pudo probar que los directivos de La Rural hubiesen participado de esas irregularidades así como que hubiera habido complicidad del tasador. 

En su alegato, la fiscal Baigún también había pedido que el predio de Palermo fuera restituido al estado nacional, pero en su fallo, el TOF dispuso que la sentencia le fuera notificada al juzgado en lo civil y comercial federal donde se tramita una causa con el mismo planteo.

FeL