POLITICA
28 años después

Condenaron a Menem y Cavallo por la venta del predio de La Rural, pero no irán presos

El expresidente recibió una pena de 3 años y 9 meses, para el exministro de Economía fueron 3 años y 6 meses. Los inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos.

Carlos Menem y Domingo Cavallo.
Carlos Menem y Domingo Cavallo. | Noticias Argentinas

El expresidente Carlos Menem fue condenado este miércoles a tres años y nueve meses de prisión e inhabilitación perpetua, por considerarlo penalmente responsable del delito de "peculado" por la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural en 1991, en la sentencia del Tribunal Oral Federal 2.

El fallo también condenó al exministro de Economía Domingo Cavallo a una pena de tres años y seis meses, y a una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por juzgarlo autor penalmente responsable del delito de "peculado", en la misma causa, informó Télam.

En el fallo también condenaron a Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta, ex integrantes de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía, a tres años de ejecución en suspenso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma, los jueces del Tribunal Oral Federal 2 integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michelini determinaron que la venta del predio ubicado en el barrio de Palermo le provocó al Estado nacional un perjuicio de aproximadamente US$ 100.000.000.

Qué decía el decreto de CFK que "expropió" el predio de La Rural

El caso se originó en 1991, cuando por decisión del expresidente y el entonces ministro de Economía se vendió un bien de dominio público sin una ley del Congreso y a un precio considerado "vil" por la Justicia. La venta se llevó a cabo dentro del plan de Reforma de Estado iniciado en 1989 que permitió, entre otras cosas, la privatización de más de 60 empresas estatales.

Durante el kirchnerismo se intentó revertir el proceso y los casos más emblemáticos fueron las expropiaciónes de Aerolíneas Argentinas e YPF. Incluso, en el año 2012 la entonces presidenta Cristina Kichner intentó hacer lo mismo con el predio ferial de Palermo a través de un decreto para estatizarlo, que fue rechazado por la Corte Suprema. A pesar de ese revés, dos años después, el alto tribunal ordenó reabrir la causa contra Menem y Cavallo.

Puntualmente, la acusación es que se provocó un perjuicio al Estado Nacional por aproximadamente 100 millones de dólares con la venta del predio ferial de Palermo, dado que la operación se habría cerrado en aproximadamente un 25% de su valor: se fijó en 30 millones de pesos-dólares cuando dicho inmueble valía como mínimo US$ 131.800.000, según evaluó la Fiscalía.

La venta del predio fue a partir de un decreto presidencial firmado el 20 de diciembre de 1991: en su requerimiento de elevación a juicio realizado en el año 2014, el fiscal Carlos Stornelli remarcó que el predio vendido era del dominio público, lo cual implica que se encontraba "absorbido por los caracteres de inalienabilidad, imprescriptibilidad, inembargabilidad e inejecutabilidad que le impedía al Estado Nacional, aún por intermedio de su máxima autoridad, venderlo".

El Estado reclamará que la Sociedad Rural devuelva el predio de Palermo

Incluso, Stornelli sostuvo que los imputados utilizaron para la operación el régimen legal relativo a la venta de bienes del dominio privado del Estado en "un intento de evitar el verdadero trámite legal que debió haber tenido la operación por ley del Congreso de la Nación", y lograron de este modo "la sustracción del bien hacia manos de particulares".

De todas formas, las prisiones no se harán efectivas inmediatamente ya que la condena todavía no está firme. Asimismo Menem, conserva sus fueros de senador, que también lo benefician en un juicio por el que ya debería estar tras las rejas: en diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 le dictó cuatro años y seis meses de cárcel por el pago de sobresueldos en los 90’. En el mismo caso, Cavallo recibió tres años y medio, pero resta la revisión de la Corte Suprema.

MS/