ECONOMIA
crisis cambiaria

Domingo Cavallo: "Se pasó a un peligroso adelanto cambiario"

El ex ministro de Economía consideró que la inflación se aceleró "a un ritmo inédito". Opinó sobre el nuevo acuerdo con el FMI y criticó a los economistas.

Domingo Cavallo 02102018
Domingo Cavallo publicó un nuevo artículo en su blog personal de economía. | NA

Domingo Cavallo se pronunció este martes en su página web sobre la crisis cambiaria que afecta a la situación económica de Argentina. En ese sentido, el exministro de Economía advirtió que el país pasó de un atraso cambiario "a un peligroso adelanto cambiario" y alertó que si el dólar sigue subiendo, "existe el peligro de que la inflación se espiralice".

"Se pasó de un atraso, a un peligroso adelanto cambiario. Para reducir el riesgo de fracaso del nuevo acuerdo con el FMI, es fundamental que el Gobierno no intente frenar la caída gradual del tipo de cambio real", sostuvo el economista. Y añadió: "las reglas de intervención (o mejor, de no intervención) en el mercado cambiario que se anunciaron, no ayudarán a que los ahorristas argentinos que tratan de proteger sus ahorros contra la desvalorización por inflación y devaluación, apuesten a la estabilidad del peso".

En el texto publicado, el cordobés le dedicó además algunas palabras a los economistas, sobre quienes consideró que "no ayudan". "Tampoco ayudará la persistente prédica de muchos economistas (incluidos algunos relacionados con el gobierno), en el sentido de evitar, de aquí en más, la apreciación real del peso", apuntó. "Argumentan que la mejor estrategia de crecimiento es la que se basa en un tipo de cambio real tan alto como el alcanzado en setiembre, aun cuando para sostenerlo se necesiten permanentes devaluaciones del tipo de cambio nominal", opinó.

Domingo Cavallo pidió diferenciar convertibilidad de dolarización

En su blog personal, el economista abordó el tema de la inflación, y advirtió que "se aceleró durante septiembre a un ritmo inédito desde 2003 y, si el precio del dólar sigue subiendo a pesar de la fuerte contracción monetaria que se ha anunciado, existe el peligro de que esta inflación se espiralice".

Por otro lado, en relación al nuevo acuerdo con el FMI, Cavallo consideró que "remueve el riesgo de cesación de pagos durante 2019". "Esto, de por sí, es un gran logro. Pero no es suficiente como para evitar un costoso fracaso del programa", argumentó. 

Por último, sobre los compromisos con la entidad financiera, el economista hizo una recomendación. "Para aumentar las chances de éxito del nuevo programa, el gobierno de Macri debe tratar de negociar bilateralmente con el gobierno de Trump un apoyo especial para organizar un sistema bi- monetario que permita que los ahorros argentinos que insistan en dolarizarse, no necesiten fugarse del país", concluyó.