POLITICA
Designación

Víctor Santa María fue elegido presidente del Congreso del PJ porteño

El nombramiento del también secretario general del SUTERH y director del Grupo Octubre tuvo lugar en una reunión virtual, de la que participaron alrededor de 200 congresales.

Víctor Santa María, diputado del Parlasur y titular del Suterh
Víctor Santa María, diputado del Parlasur y titular del Suterh | CEDOC

El secretario general del SUTERH y director del Grupo Octubre, Víctor Santa María, fue designado este lunes presidente del Congreso del Partido Justicialista porteño, ocupando un lugar clave en la fuerza política que encabezan Mariano Recalde y María Rosa Muiños.

El dirigente sindical y empresario de medios fue el hombre fuerte del PJ porteño desde el 2014 hasta este año, conduciendo durante siete años la presidencia y participando activamente de la vida interna del partido y de las alianzas electorales establecidas.

"Rescatamos la importancia de la unidad junto a Alberto y a Cristina para seguir profundizando ese camino tanto a nivel nacional como en la CABA junto a Recalde y Muiños", expresó Santa María en el marco de la renovación de autoridades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Víctor Santa María PJ
Víctor Santa María durante la reunión virtual en la que participaron cerca de 200 congresales.

La designación del dirigente abiertamente peronista en el cargo, que ejercerá durante los próximos dos años, surgió de una reunión virtual que se llevó a cabo este lunes con la participación de alrededor de 200 congresales.

Santa María se encuentra más cerca del grupo "albertista", y tiene un representante de su sector político dentro del Gabinete nacional, el ministro de Educación Nicolás Trotta. Con el espacio que gira en torno a Cristina Kirchner,  siempre tuvo buena sintonía.

Sin embargo, el vínculo se tensó en 2019 cuando en la antesala electoral armó un espacio propio que postulaba a Victoria Donda como candidata a jefa de Gobierno y que desafiaba el liderazgo de La Cámpora dentro del distrito.

"En común", la corriente albertista que lanzan Trotta, Donda, Santa María y Marziotta

Finalmente el candidato a jefe de Gobierno fue Matías Lammens, quien tuvo una performance más que aceptable, y el sector de Santa María quedó postergado en las listas como represalia por haber intentado un camino independiente.

En el corto plazo, el Partido Justicialista porteño debe definir las alianzas electorales y especialmente los candidatos que nutrirán las listas del Frente de Todos tanto para diputados nacionales como para la Legislatura local.

JFG