POLITICA
DENUNCIA

Del jardinero de De la Rúa al profesor de tenis de Meijide, los antecedentes del caso Donda

En la reciente historia política hubo otras contrataciones irregulares de empleados del ámbito doméstico en dependencias del Estado que generaron revuelo. Cómo fue el caso Triaca durante la era Macri.

Ex ministro Jorge Triaca con su ex empleada Sandra-20210105
Ex ministro Jorge Triaca con su ex empleada Sandra Heredia. | Cedoc Perfil

El escándalo mediático que se generó por el supuesto ofrecimiento por parte de Victoria Donda a su empleada doméstica para cubrir un puesto en el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), dependencia que comanda la ex diputada, volvió a poner en vigencia algunos casos similares que también generaron un fuerte revuelo. 

De acuerdo a las conversaciones por Whatsapp que se hicieron públicas, la empleada doméstica de Donda le hizo reclamos por incumplimientos en la realización de aportes previsionales y el pago del sueldo durante la pandemia, que derivaron en un ofrecimiento de un plan social y un puesto de trabajo en el Inadi para solucionar la situación.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El caso del ex ministro de Trabajo Jorge Triaca es uno de los antecedentes que viene a la memoria cuando se comienzan a conocer los detalles del caso Donda. El conflicto salió a la luz por la difusión de unas conversaciones privadas que se sumaron a unos audios del propio ministro insultando a su entonces empleada Sandra. 

"Sandra no vengas más, sos una pelotuda", decía uno de los audios de Triaca dirigidos a su empleada que trabajaba en su quinta del partido bonaerense de Boulogne. A la par de su trabajo en la residencia de la familia Triaca, la mujer tenía un nombramiento en la delegación San Fernando de la intervención del gremio SOMU, el gremio que lideraba Jorge "Caballo" Suárez y que había sido intervenido con el aval del Gobierno nacional. 

Sandra Heredia trabajaba hacia más de 5 años con la familia Triaca y, de acuerdo a su propio relato, cuando fue a pedir un aumento salarial en 2017 se le ofreció el puesto en el SOMU, con un haber muy superior al que percibía en la quinta de Boulogne. 

Más atrás en el tiempo, en el año 2000, estalló una polémica con la entonces ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de la Alianza, Graciela Fernández Meijide, al conocerse que su profesor de tenis Eduardo Wetzel era a su vez asesor en la cartera que comandaba la referente del Frente Grande. 

Wetzel había aclarado en su momento que Meijide no era la responsable directa de su contratación, sino que la decisión había pasado por el secretario de Deportes Marcelo Garrafo, pero la figura de la ex ministra ya venía golpeada por otro asunto que la involucraba de manera directa, ya que se había descubierto que un hogar de ancianos que era prestador del PAMI y se había beneficiado con una recategorización pertenecía a su hermana. 

Graciela Fernández Meijide

El fallecido ex presidente Fernando De la Rúa fue otro de los que se vio involucrado en un confuso episodio cuando era jefe de Gobierno porteño que además de lo mediático tuvo su arista judicial.

Es que por 1994 el jardinero de su quinta de la localidad de Villa Rosa también cobraba un sueldo del ex Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, que ya estaba en la mira por la existencia de "ñoquis" dentro de su nómina de personal. 

El escándalo también involucraba a otra persona que hacía tareas de mantenimiento en su domicilio de la calle Montevideo y motivó una larga investigación judicial que recién en 2009 fue cerrada con el sobreseimiento de De la Rúa. 

DM/MC