POLITICA
entrevista

Victoria Donda no descarta un frente con Cristina Kirchner y advierte que "el que vote a Macri se suicida"

Revela que trabaja para evitar que Cambiemos vuelva a ganar en octubre. Dice que nunca perteneció al kirchnerismo y que se equivocó en sus alianzas con Prat-Gay y Carrió.

Victoria Donda 02012018
Victoria Donda, diputada nacional por Somos. | Cedoc

“Necesitamos a un hombre o una mujer que tenga el valor de llamar a la unidad nacional”. A ocho meses de las elecciones, la construcción de un espacio de unidad que le dispute el poder a Cambiemos aparece como la única alternativa viable para la oposición. En su último año como legisladora, Victoria Donda conversó con PERFIL acerca del armado opositor, sus segundas nupcias con el kirchnerismo y el deseo de ser presidenta. “No queremos más este gobierno para chetos”, apuntó.

—¿Cuál es la estrategia de su espacio de cara a las elecciones presidenciales?
—Estamos llevando adelante un período de escucha a nivel nacional. Queremos fortalecer todos aquellos frentes que estén comprometidos con evitar que Cambiemos gane nuevamente. Nuestro único límite es todo aquel que cree que el Estado es la herramienta para mejorar su calidad de vida, el que es corrupto.

—¿Cómo es su relación con el kirchnerismo?
—Yo nunca pertenecí al kirchnerismo, de hecho fui muy crítica. Más allá de eso, le he votado leyes que consideré positivas, como la estatización de Aerolíneas. De lo único que sí estoy en contra es de la corrupción. Pero, hasta ahora, no se demostró ningún hecho en la Justicia. Los que se le adjudica a Cristina hay que probarlo, ella es inocente hasta que no tenga sentencia.

—Cristina puede formar parte de este frente?
—No quiero personalizar en nadie, pero son todos bienvenidos a formar parte de un gran frente de unidad.

—¿La clase media va a volver a votar a Macri?
—Yo no sé sila clase media va a volver a votar a Macri. Lo que tengo claro es que el que vote nuevamente a Macri se suicida. Este no es el cambio que votaron. Gobiernan para los CEOs que se llevan la plata afuera, a sus empresas offshore.

—¿Quién es el mejor candidato de la unidad opositora?
—Felipe Solá sería un gran candidato a presidente. Me parece que en él pueden confluir todas las aspiraciones opositoras. El que nunca nos podría representar es Urtubey, le votó todas las leyes a Macri. Nosotros invitamos a todos a unirse, pero tienen que definir en dónde están parados.

Victoria Donda: "No sé que día nací, no tengo fecha de cumpleaños"

 

—¿Con qué otros actores están conversando?
—Con Alberto Fernández tengo buen diálogo. Es un hombre muy valioso de la política. Estamos trabajando con mucha gente, como Sergio Massa. Las PASO pueden servir para limar las diferencias. Lo único que nos pide la sociedad es que nos juntemos.

—¿Es coherente el nuevo armado tras las últimas alianzas en las que participó?
—Toda mi carrera se basó en la coherencia, lo que no significa que no me haya equivocado. Cuando es tuve con Prat-Gay, él había presentado un proyecto para gravar la renta financiera. Decía ser opositor y terminó siendo funcionario de Macri.

— ¿Y se arrepiente de la alianza con E lisa Carrió y Pino Solanas?
—Pino es una de las grandes personalidades de la política, nos aportó mucho. Tiene que ser parte del espacio. Carrió se tiene que arrepentir de haber dicho las barbaridades que dijo de Macri antes de ser par te de esta alianza. Me equivoqué al formar parte de UNEN.

—Tras doce años en el Congreso ,¿será candidata nuevamente?
—Me gustaría tener una función ejecutiva cuando termine mi mandato. Me imagino candidata a presidente, aunque quizás más adelante.

 

Victoria Donda: "Cohen Sabban es baboso y me hizo sentir incómoda"

 

—¿Cuáles son sus ejes de campaña?
—Los progresistas nunca hablamos sobre la seguridad. Yo quiero más policía en la calle. ¡Hay que animarse a ser de izquierda y pedir más presencia policial!

—¿Qué opina de la política de seguridad de Bullrich?
—Un desastre. Tenemos una ministra más preocupada por hacer campaña que por defender la vida de la gente, garantizándole el negocio a los que les compra armas y chalecos.