POLITICA
Exclusivo Perfil

La oposición trabaja en un proyecto para frenar los nuevos aumentos de tarifas

Así lo confirmaron fuentes del Frente para la Victoria, Frente Renovador y Somos, de Victoria Donda.

massa-donda-rossi-28122018
El Frente Renovador, el Frente para la Victoria y Somos ya trabajan para frenar el tarifazo. | NA

A tan sólo 24 horas de los nuevos anuncios de aumentos en las tarifas de luz y gas para el 2019, la oposición ya trabaja en un proyecto para impedir las subas y congelar los precios. Así lo confirmaron a PERFIL desde el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y Somos, de Victoria Donda. A su vez, intendentes bonaerenses del PJ trabajan en un amparo judicial con el mismo objetivo.

Este jueves se anunciaron aumentos del 55% escalonados en cuatro tramos a lo largo del 2019 para las tarifas de luz y un aumento del 35% en gas para el mes de abril. Un día después, el secretario de Energía a cargo, Javier Iguacel, presentó su renuncia en medio de una fuerte interna con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Es por eso que este mismo viernes la oposición vuelve a reaccionar ante los anuncios de aumentos. Fuentes legislativas del massismo y del kirchnerismo revelaron a este medio que "los equipos técnicos están trabajando en un nuevo proyecto". 

En esa línea, Victoria Donda dijo a PERFIL que "en una situación de crisis económica como la que hay, seguir aumentando no solo demuestra insensibilidad social del Gobierno sino también un claro rumbo de saquear el bolsillo de las clases medias sobre todo. Hoy van para achatar los ingresos de la clase media".

Calculá cuánto pagarías de electricidad con los nuevos aumentos

¿Al Congreso o a la Justicia? Vale recordar que en un gran consenso se había aprobado la ley en el Congreso a fines de mayo de este año para frenar los tarifazos, aunque el veto previamente anticipado del Presidente Mauricio Macri no tardó en llegar, considerando la ley "irresponsable", según las palabras del propio jefe de Gabinete Marcos Peña.

Es por eso que aún no hay una certeza del camino a elegir y si el proyecto será nuevamente en consenso o cada espacio por separado. "No hay una forma de impedir el veto, pero el amparo es un buen camino que estamos estudiando. Lo ideal sería que la oposición se unificara y presentara un sólo amparo en conjunto", dijo Donda.

Desde el FR aseguraron a este sitio que "iremos a todos los espacios judiciales donde podamos ampliar y defender a los argentinos del nuevo tarifazo". En cambio, desde el FpV confirmaron que trabajan en un proyecto legislativo, aunque advirtieron que "siempre se trabaja en busca del consenso con los otros espacios, como sucedió con la medida que impulsó Agustín Rossi y luego vetó Macri".

Qué pasará con los aumentos de tarifas luego de la renuncia de Javier Iguacel

Por otro lado, intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires confirmaron que presentarán un amparo en la Justicia contra los aumentos de tarifas por considerarlos "confiscatorios e irracionales".

A través de un comunicado oficial del PJ bonaerense, que preside el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, aseguraron que harán una presentación "conjunta" para que la Justicia "suspenda" los nuevos incrementos anunciados el pasado jueves.

"El amparo planteará que los aumentos en las tarifas de luz, agua, gas y transporte son confiscatorios e irracionales. No cumplen con las normas legales vigentes", señaló el Partido Justicialista.

Además, indicó que el Gobierno "sigue aplicando las mismas recetas y no tiene el más mínimo registro de lo que viene sucediendo en las casas, comercios, clubes y pymes".

PERFIL consultó a fuentes del Ministerio de Hacienda (cartera de la cual depende Energía) si habrá cambios en relación a lo anunciado tras la salida de Iguacel y la respuesta fue contundente: "No hay ninguna novedad con respecto a los aumentos. Ya fueron anunciados ayer y va a seguir todo igual".

J.D. / C. P.