Javier Iguacel renunció esta mañana al cargo de secretario de Energía de la Nación luego de una serie de fricciones con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, Su reemplazo será el exsecretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete Gustavo Lopetegui.
Pocas horas después de conocerse su salida, el ex funcionario publicó un tuit de despedida en su cuenta oficial: "Por razones q expliqué al Presidente, renuncié al cargo de sec. de energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación q lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia. #noaflojemos", escribió.
Por razones q expliqué al Presidente, renuncié al cargo de sec. de energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación q lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia. #noaflojemos
— Javier Iguacel (@JavierJiguacel) December 28, 2018Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
La renuncia se dio un día después de los anuncios de nuevos aumentos de luz y gas a lo largo del 2019. Según confirmaron fuentes oficiales a PERFIL, habría un aumento del 35% en las tarifas de gas en abril del próximo año y un promedio del 55% de aumento en luz, escalonados entre los meses de febrero (26%), marzo (14%), mayo (4%) y agosto (4%).
Calculá cuánto pagarías de electricidad con los nuevos aumentos
Iguacel llegó desde Vialidad Nacional y se mostró como uno de los más capaces dentro del equipo de Macri. Pero su llegada a Energía comenzó a tener críticas inclusive por parte de funcionarios de la mesa chica, entre ellos su jefe directo, Dujovne. La tensión era "manejable", señalaron a Perfil fuentes del gabinete, aunque hubo un quiebre casi definitivo en octubre cuando decidió, sin consultar, los aumentos del gas para otorgar una compensación por devaluación a las empresas del sector. El escándalo fue mayúsculo, a tal punto que el Gobierno debió modificar la medida, aunque fue a medias. Ya no iría el aumento directo al consumidor, sino que lo pagaría el Estado, es decir todos.
El comunicado oficial tras la renuncia:
"El ministerio de Hacienda anunció la designación de Gustavo Lopetegui como secretario de gobierno de Energía en reemplazo de Javier Iguacel.
Javier Iguacel presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri al cargo de secretario de Energía, poniéndose a disposición para acompañar el proyecto de transformación de la Argentina.
Gustavo Lopetegui se desempeñaba hasta el momento como asesor del Presidente de la Nación. Desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018 Lopetegui se desempeñó en el cargo de secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete.
Es Contador Público Nacional y Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa, tiene una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra y cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público y privado.
En el sector privado trabajó en la consultora McKinsey en España, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Fundó la cadena de minimercados Eki y la empresa láctea PampaCheese. Además fue Gerente General de Lan Argentina. En el sector público fue ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO)".
J.D. /