La vicepresidenta Victoria Villarruel no estuvo este sábado en el acto partidario de La Libertad Avanza, una ausencia que graficó la crisis interna en el seno gobernante, pero acaso "el mal menor" en tanto las fotos y los gestos si la vicepresidenta iba a Parque Lezama pudieron haber significado un momento todavía más incómodo para la pareja gobernante.
Según señaló la titular del Senado, prefirió no asistir al acto porque "todavía es afiliada al Partido Demócrata y está en un proceso de salida del mismo", y eso en un lanzamiento como el de LLA pudo haber sido contradictorio.
Una excusa que sirvió para salir del paso, evitando que luego de las explosivas declaraciones de la vice en torno a los vuelos acordados por la canciller Mondino con el Reino Unidos a Malvinas, debiera posar para fotos de "festejo".
"¿Nos toman por tontos?", había disparado Villarruel sin medias tintas, palabras que cayeron como una bomba en el seno del Gobierno, cuyos voceros principales evitaron referirse al tema, posiblemente lo haga el vocero Manuel Adorni este lunes, pero la presencia de la vice en Parque Lezama hasta pudo haber merecido algún reproche de parte de los sectores más acérrimos de seguidores de Javier Milei en esas tribunas, por lo que la ausencia fue, como decíamos, tal vez la decisión con menor costo político.
"Villarruel no quiere tener ningún roce que complejice esa retirada (del Partido Demócrata) de una herramienta electoral que sirvió para que Milei sea presidente", argumentaron desde el entorno de la vicxepresidenta.
Karina Milei abrió el acto en Parque Lezama: "Ganamos la presidencia sin partido"
"Claramente esa salida es para que en el futuro ella tenga la libertad de participar del nuevo armado de LLA como partido", manifestaron a este medio desde el entorno de la vice.
Más allá de dichas justificaciones, lo cierto es que la nueva ausencia de Villarruel a un acto de enorme significación política se produce luego de sus recientes cuestionamientos al acuerdo del Gobierno con el Reino Unido para la reapertura del diálogo por las Islas Malvinas.
En este sentido, Victoria Villarruel resaltó que la propuesta "es contraria a los intereses de nuestra Nación" dado que se plantea "cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio".
El martes pasado, la canciller Diana Mondino había firmado un acuerdo en Nueva York con su par de Gran Bretaña, David Lammy, para acercar posiciones respecto del diferendo de Malvinas, y la noticia fue presentada por el Gobierno como un "avance diplomático".
Turbulencias por la cuestión Malvinas
Sin embargo, Villarruel se encargó de marcar que existe una grieta al interior del espacio libertario en torno a un acuerdo que en la práctica le otorga beneficios al país británico.
"¿Nos toman por tontos?", fue una de las volcánicas frases de Villarruel que permitió visibilizar un nuevo foco de conflicto latente en el Ejecutivo.
Como antecedente cercano, a mediados de agosto, el entorno de Villarruel aseguró que fue directamente "excluida" de una cena de camaradería de las Fuerzas Armadas encabezada por el mandatario.
Desde la vereda opuesta, se conocieron versiones contrarias, según las cuales la vice había sido invitada al acto, con una silla reservada a su nombre dentro del edificio Libertad.
Si bien el propio Milei intentó suavizar la interna en múltiples declaraciones públicas, la fractura en la Casa Rosada es cada vez más elocuente, con los hermanos Milei de un lado, y la vicepresidenta del otro.
GI / ca