POLITICA
el miercoles, en palermo

Vidal, Tinelli y una cena con el enfoque puesto en lo social

El conductor recibió a la gobernadora, quien lo invitó a colaborar en las villas. No hablaron de candidaturas, pero en el oficialismo creen que no se lanzará en 2019.

20181103_tinelli_vidal_cedoc_g.jpg
Sintonía. Rodríguez Larreta sirvió como puente entre ellos. | cedoc

— ¿Lo viste a Marcelo ya?

— No, aún no. Le voy a escribir.

Horacio Rodríguez Larreta quiso saber si María Eugenia Vidal había estado reunida con Marcelo Tinelli. El conductor de ShowMatch y el jefe de Gobierno porteño son viejos amigos, hablan seguido y construyeron un vínculo personalizado desde la Ciudad. La gobernadora siguió el consejo, tomó su teléfono celular y le chateó a Tinelli, quien rápidamente la invitó a cenar, a solas, a su departamento sobre la avenida Figueroa Alcorta.

El encuentro, que reveló Clarín esta semana, supuso una nueva oleada de especulaciones alrededor de las aspiraciones políticas de Tinelli. Aunque no expresó su deseo de ser candidato el año que viene, volvió a mostrar su interés por la política y, en especial, por las acciones sociales ante la crisis que atraviesa la provincia de Buenos Aires.

Así, la gobernadora llegó, sola, el miércoles por la noche al departamento. El día elegido no fue casualidad: es una de las dos noches de la semana que la gobernadora deja a sus tres hijos con su ex marido, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. Amable, Tinelli la recibió también solo, apenas se dejaba ver a “Lolo” (Lorenzo, su hijo más pequeño con Guillermina Valdés), fan de San Lorenzo al igual que el hijo menor de Vidal, Pedro. También estaban los empleados que trabajan en el departamento.

La ensalada, de entrada, amenizó la charla, que recorrió desde la preocupación por la situación social hasta las vacaciones del conductor.

¿Dónde te parece que puedo ir a ayudar?, le preguntó Tinelli en un tramo de la conversación. En el último encuentro que habían tenido, meses atrás, ella le había indicado que concurra a Villa Itatí, en Quilmes, donde la monja Cecilia Lee colabora con los más necesitados desde hace largos años. Tinelli, fue de incógnito, con sus asesores de la Fundación que maneja.

Esta vez, Vidal ahondó: lo invitó a colaborar en otras villas, como Puerta de Hierro, en La Matanza, o Costa Esperanza, en San Martín. Ambas forman parte de un ambicioso proyecto que tiene la Gobernación –y por el cual la mandataria se explayó– para mejorar las zonas más complejas, en términos sociales, del Conurbano. El conductor se mostró muy preocupado por la situación de pobreza y el sostenimiento de las Pymes.

En otro tramo de la charla, Tinelli le habló de su trabajo social en Bolívar, donde hoy se corre la maratón que lleva el nombre de su padre. La gobernadora no estará, pero en privado destaca el trabajo que realiza el creador de VideoMatch en su tierra natal. Sin embargo, sí correrá uno de sus históricos asesores, el diputado provincial Manuel Mosca, también oriundo de Bolívar.

El plato principal, una degustación de pulpo, la gobernadora decidió ni probarlo. No es uno de los platos de su agrado. Eso sí, se dio el gusto de disfrutar del helado como postre.

El conductor también le contó que había decidido pasar sus vacaciones en Necochea, a lo que Vidal le contó que este verano habrá un balneario con servicios gratuitos en una acción conjunta con el Banco Provincia y la Secretaría general bonaerense. La relación con Vidal nació cuando ella era vicejefa porteña y, siempre con la intermediación de Larreta (el “jefe del trabajo” de la gobernadora desde hace 22 años), trabajaron juntos con San Lorenzo, para los chicos de la villa 1-11-14 con la ayuda del padre Gustavo Carrara, un cura villero que se transformó en obispo por orden del papa Francisco.

El miércoles en la cena, aunque no hablaron explícitamente de candidaturas, quedó flotando en el aire que en 2019 no se lanzará a la arena política: le dijo a la gobernadora que ya está pensando en el ShowMatch del año que viene.

La misma sensación que tiene Larreta, con quien se reúne más frecuentemente. “Es muy prudente, siempre se lo ve interesado en la política, pero habla con todos, desde el peronismo a nosotros”, destacan en el oficialismo. La reunión se da en una semana en la que la gobernadora recuperó la centralidad política. Fotos, y reunión de gabinete, con Mauricio Macri, recorridas con Marcos Peña y Rogelio Frigerio, y el jueves un encuentro con Sergio Massa, donde comenzaron a delinear el debate por el Presupuesto bonaerense 2019.