POLITICA
Viaje a Cuba

Al video de Cristina Kirchner le faltó Onur para ser la telenovela perfecta

La publicación que la expresidenta compartió en redes sociales genera mucha desconfianza por lo premeditado.

Florencia Kirchner 20190314
Florencia Kirchner | Captura

La música conmueve. El tono de voz, también. Nadie va a cuestionar el horrible momento que atraviesa, porque la vida y la salud de un hijo es lo más sagrado que puede tener una persona. Pero tanta edición, tanto cuidado para contar un drama, poniendo el acento más en la supuesta persecución judicial que en el problema mismo, hace desconfiar a todas, todos y todes. Sólo le faltó Onur para que sea una telenovela perfecta.

Cristina Kirchner sorprendió a propios y extraños esta mañana con una publicación en su cuenta de twitter, después de que se conociera que viajaba a Cuba para acompañar a su hija Florencia, que está en la isla tratándose un problema de salud. Pero lejos de ser una aclaración, con los 140 caracteres que caracterizan a la red social, se animó a un video que tiene de todo, menos urgencia.

 

Lejos de ser una aclaración, con los 140 caracteres que caracterizan a la red social, se animó a un video que tiene de todo, menos urgencia.

Con música de fondo y una serie de fotos, la voz de Cristina se oye limpia, como si estuviera en un estudio de grabación, explicando en tono pausado y dando la sensación de que en cualquier momento se quiebra en llanto, pero no. Que le hayan agregado subtítulos es un detalle que me dirán "inclusivo", pero es demasiado, en un video que supera todos los límites de la credibilidad. 

"Cada uno es como es y baja las escaleras como quiere", cantaba Joan Manuel Serrat hace mucho tiempo. Por eso, no podemos ponernos en los zapatos de quien atraviesa un momento como el que está atravesando la expresidenta. Pero igual nos imaginamos qué haríamos en su lugar. Como mucho, un twit que diga: "Viajo a Cuba porque mi hija está enferma". Listo. Misión cumplida, mensaje enviado.

 

Pero siempre hay algo más. Cristina no se banca dar un mensaje corto y escueto. Tenía que hablar, explicar, apuntar a los culpables. Se trata de un tema privado y no se conoce el nombre de la enfermedad que padece Florencia. Pero su anuncio de la enfermedad y del viaje, y de los culpables de la enfermedad y todas las explicaciones que dio, ¿no habilita también a propios y extraños a querer saber cuál es el mal que padece y todos sus detalles? ¿No está usando este problema como parte de su campaña electoral?

En septiembre de 2018, después de un allanamiento ordenado por el juez Claudio Bonadio en su casa de Calafate, la expresidenta grabó un largo video de 17 minutos mostrando cómo habían dejado su propiedad. Pero la edición fue bastante pobre. A Cristina se le trabaron algunas palabras en su relato, algo leve, pero típico de una grabación que se realiza en una sola toma. Por momentos se oye mal, se filtran ruidos de ambiente y el video seguramente no fue visto en su totalidad debido a su extensión, algo perfectamente medible en estos tiempos.

Fue un error que la expresidenta y sus asesores habrán tenido en cuenta para el video que se viralizó hoy. el equipo que la asesora armó una telenovela, en la que habrán trabajado no menos de cinco personas, buscando fotos y videos, escribiendo el guión, grabando el audio que salió impecable (con varias tomas y edición posterior), montando el video y haciendo manualmente los subtítulos (que se puede hacer con un programa, pero en este caso, visto el excelente trabajo, no hay dudas de que se hicieron a mano). En síntesis, habrán sido al menos, dos jornadas de trabajo entre la producción y la edición del video que dura menos de cinco minutos. Mucho, muchísimo para informar a propios y extraños lo que pudo haber sido un mensaje urgente que no excediera los 140 caracteres.