POLITICA
Presupuesto 2019

José Mayans acusó a Rogelio Frigerio de dar "instrucciones" a los jefes de bloque y Miguel Pichetto lo cruzó

El senador formoseño cuestionó al ministro en la reunión de comisión y provocó una respuesta del rionegrino. Video.

senadores presupuesto 06112018
Los senadores Jose Mayans, Alfredo Luenzo, Miguel Ángel Pichetto, y Ángel Rosas durante la reunión de la Comisión de Presupuesto. | NA

Cambiemos consiguió en la tarde de este martes el dictamen para el proyecto del Presupuesto 2019 en el Senado, y quedó en condiciones para votarlo en la sesión del 14 de noviembre. Pero la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda no estuvo exenta de polémica: la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se tensó cuando el justicialista José Mayans acusó al funcionario de dar "instrucciones" a los jefes de bloque, lo que originó una fuerte pelea con el presidente de su bancada, Miguel Ángel Pichetto.

"El ministro le dio instrucciones a los jefes de bancada para que llamen a sesión especial el miércoles que viene, para que no se pueda tratar el tema del Fondo Sojero, es una vergüenza", lanzó el senador formoseño al hacer uso de la palabra, luego de señalar además que hubo "aprietes" a gobernadores.

Pichetto, jefe del Bloque Justicialista, tomó la palabra de inmediato: "No lo puedo dejar pasar. A mí nadie me dio ninguna instrucción. Llamar a sesión especial es una idea del oficialismo". Y disparó: "Lo que pasa es que algunos quieren incendiar la pradera. Algunos gobernadores se compraron el traje cubano de la revolución, está bien".

Fuera de micrófono, Mayans le salió al cruce y gritó que defiende los intereses de su provincia, lo que llevó a que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich, de Cambiemos, a pedir orden al senador formoseño, en medio de un griterío.

A su turno, Frigerio defendió la decisión de eliminar el Fondo Sojero y agregó: "Me preocupan las acusaciones de amenazas sin puntualizar quién las recibió. Eso no pasó. La relación con los gobernadores no es así".

El oficialismo logró reunir las nueve firmas necesarias para tener dictamen, aunque la mayoría de los senadores del Bloque Justicialista se abstuvieron. El dictamen salió con las firmas de los oficialistas Esteban Bullrich; Ángel Rozas; Silvia Giacoppo; Julio Martínez; Claudio Poggi y Laura Rodríguez Machado, a quienes se sumaron el salteño Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, y su comprovinciano Rodolfo Urtubey, el único del Bloque Justicialista que firmó.

J.D./F.F.