POLITICA
guardaban informacion de causas de corrupcion

Violaron contenedores con pruebas judiciales

Forman parte de un depósito judicial al aire libre en el puerto de Buenos Aires. Almacenan datos de los casos Sueños Compartidos, Hotesur y Fifagate. Investigan qué se llevaron.

20170226_1181_politica_25022017OBREGON-CONTAINERS-VI-17
Fajado. La Justicia intenta determinar si faltan documentos de la causa Sueños Compartidos, en la que investigan a Sergio Schoklender, entre otros acusados. A la derecha, la rotura del alambrado y del candado que sellaba la puerta metálica. | Juan Obregon y Cedoc Perfil

Tres contenedores con material judicial de juzgados federales de Comodoro Py fueron violentados por desconocidos. Los responsables del hecho rompieron el alambrado que rodeaba los containers, ubicados en el Depósito Judicial del puerto de Buenos Aires, y cortaron los candados de seguridad. El hecho se produjo la madrugada del último día del año pasado, pero recién fue reportado por Prefectura, a cargo de la seguridad del área, a los tres juzgados afectados, el primer día hábil de enero. Los containers atacados pertenecen a los juzgados 5, 8, y 10, donde se tramitan causas como Hotesur, Obra Pública, Sueños Compartidos o la pata argentina del Fifagate.

El incidente está siendo investigado por el juzgado de María Servini, quien ordenó las primeras medidas, como el fajado de los contenedores y una consigna permanente en el lugar. También se pidieron los registros de las cámaras cercanas y el levantamiento de huellas dactilares, que todavía no arrojaron resultados.

Fuentes de tribunales coincidieron en que el caso deja en evidencia, una vez más, el estado de emergencia en que se encuentra la Justicia, con falta de espacio de trabajo y archivo, además de las falencias en seguridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según pudo reconstruir este medio, en los próximos días comenzará el inventario del material que estaba guardado en los containers para determinar los posibles faltantes. Se trata de cajas de documentación. Fuentes judiciales deslizaron que la primera aproximación habría arrojado que podría faltar material vinculado a una serie de indagatorias cercanas y a la causa Sueños Compartidos que involucra a Sergio Schocklender, Hebe de Bonafini, intendentes y ex altos funcionarios del Ministerio de Planificación de Julio De Vido. Otras fuentes judiciales creen que no habría faltantes en la documentación probatoria.

El expediente de Sueños Compartidos tramita en el juzgado 8, cuyo contenedor era el único que no estaba identificado en el exterior, como sí lo estaban, con corrector, el 5 y el 10.  Las mismas fuentes insistieron que los faltantes se conocerán con exactitud cuando se concrete el procedimiento judicial para quitar las fajas de seguridad y que los secretarios de los juzgados afectados puedan volver a entrar a sus respectivos contaneirs y hacer inventarios del material que tenían, y lo que finalmente encuentran.

De acuerdo a las declaraciones de miembros de Prefectura, el hecho se produjo en la madrugada del sábado 31 de diciembre, entre las 3: 23 am, cuando pasó la consigna y asentó que estaba todo en las condiciones habituales, y las 7:10, menos de cuatro horas más tarde, cuando volvió a pasar la nueva guardia.

En ese momento encontraron los tres candados rotos y vieron el agujero en el alambrado lindante con las Terminales Río de la Plata 1 y 2, donde está ubicada una de las cámaras de la zona. 

El predio del Depósito Judicial está ubicado en la avenida Comodoro Py y Quartino, del puerto porteño. Los efectivos reportaron lo que había sucedido a sus superiores y desde allí, según pudo reconstruirse en base a testimonio en sede judicial, comenzó una cadena de avisos a los distintos responsables del área. El primer aviso llegó a los juzgados federales afectados, en plena feria judicial. Cada juzgado envió una secretaria para ver qué había sucedido y fue una de ellas quien dispuso que se dispusiera la apertura de una investigación penal.