domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / #8marzo2020
domingo 8 marzo, 2020

La Defensoría General de la Nación recibió 2591 consultas por violencia de género en el último año

Las estadísticas muestran un crecimiento del 14 por ciento con respecto a 2018.

Violencia de género Foto: Agencia Shutterstock
domingo 8 marzo, 2020

La Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, que  provee servicios de asesoramiento y patrocinio gratuito y especializado a víctimas de violencia de género, recibió 2591 consultas durante 2019. El dato se desprende del Informe anual de la Defensoría, que fue entregado recientemente en el Congreso de la Nación. El número indica un promedio de 216 consultas mensuales, que representa un incremento respecto al año anterior del 14%, aumento que se viene sosteniendo desde 2014. Distintos tipos de violencia superpuestas están al tope de las denuncias presentadas en su mayoría por mujeres jóvenes, de sectores socioeconómicos desfavorecidos. 

El servicio, focalizado en casos de violencia en las relaciones interpersonales contra mujeres, comenzó a funcionar en febrero de 2009. Poco más de tres años después se creó el Proyecto Piloto de Asesoramiento y Patrocinio para Víctimas de Violencia de Género, que fue ampliado durante 2013 y logró incluir servicios descentralizados en algunos barrios marginados de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Hubo seis femicidios en una semana y ya suman 69 en este 2020

 

De acuerdo al informe, los casos recibidos durante 2019 mostraron distintos tipos de violencia superpuestos. “Prácticamente la totalidad de las asistidas (97%) identificaron la presencia de violencia psicológica, seguidos en prevalencia por aquellos casos que involucran violencia física (86%). A su vez, dos terceras partes (65%) involucran violencia económica o patrimonial, y la mitad (51%) violencia sexual, lo que da cuenta de una similitud en los casos con respecto al año anterior”, describió el informe al que tuvo acceso PERFIL.

De allí también se desprende que “la mayoría de las personas asistidas fueron mujeres jóvenes (79%, con edades entre los 18 a 44 años), solteras (70%), que no conviven con la persona que denuncian (91%), y residen en la ciudad de Buenos Aires (89%)”. En tanto que, “los diversos indicadores muestran que, en general, las mujeres asistidas pertenecen a sectores socioeconómicos desfavorecidos”. 

Los datos también evidencian que más de un tercio de quienes se presentaron, ya habían hecho denuncias previas. De hecho, en un 35 % de esos casos se presentaron dos o más denuncias previas, lo que supone un 6 % de incremento con respecto a 2018. “Este dato indica la necesidad de repensar los mecanismos actuales de protección y evaluar otros modelos superadores, que logren brindar respuestas más eficientes y de fondo a la situación de las mujeres que buscan medidas de protección”, explica el informe. 

 

Día internacional de las mujeres trabajadoras, tiempo de lucha fecunda

 

 Los agresores. En la presentación de la Defensoría se explica que las personas denunciadas por violencia de género son en un 98 % varones. El 66% de ellos son jóvenes de entre 25 y 44 años, “con bajos niveles de educación formal (el 53% tiene estudios inferiores al secundario completo), y ocupados en el mercado formal (49%) o informal (32%) de trabajo”. En tanto que “el 86% de las veces, la denuncia se dirige contra la pareja o ex pareja de las asistidas. En la mitad de los casos, la consultante señaló que el agresor tenía comportamientos violentos fuera del hogar, y más de un tercio (36%) dijo que registraba antecedentes de violencia en relaciones previas. El 54% de las asistidas refirió que el denunciado sufría alguna adicción, siendo las de mayor presencia el alcohol (43%), las drogas (23%) o ambas sustancias (30%). El 19% de los denunciados tiene antecedentes penales, el 10% posee armas de fuego, y el 4% pertenece a una fuerza de seguridad o es personal de seguridad”.

Cómo llegar a la Defensoría: Los principales organismos que derivan a los servicios especializados de la Defensoría General de la Nación son la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y juzgados. En el informe se explica que aquellos casos que involucran hechos de violencia de género y habilitan la intervención de los servicios constituyen, en su inmensa mayoría, situaciones de violencia en las relaciones familiares o afectivas. En tanto que en una medida muy menor se intervino en otras formas de violencia de género, como violencia laboral,  institucional y contra la libertad reproductiva. 

Los servicios de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuitos dependientes de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación pueden encontrarse en las sedes de: Paraná 426, 1º Piso (CABA), la sede de calle Lavalle 1250 (2º Piso. CABA) y los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), que se encuentran en diversos barrios de la CABA: Barracas (Villa 21.24), Villa Soldati, Ciudad Oculta (Villa 15), Villa 31, y Villa 1.11.14. 

Los únicos recaudos que se deben acreditar para acceder a los servicios son: que se trate de un hecho de violencia de género; y que el reclamo pueda plantearse ante la justicia federal o nacional de la Ciudad de Buenos Aires, o ante algún organismo de la administración nacional. No se exige requisito de pobreza.

Contactos: https://www.mpd.gov.ar/index.php/guia/mapa-de-los-distritos-judiciales/defensoria-general-comision-sobre-tematica-de-genero (011) 5070-3216


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.