POLITICA

Vivo | La Cámara de Diputados debate la ley antidespidos

La Cámara Baja discute también proyectos de acceso a la información pública y de restitución del IVA para sectores vulnerables. Seguí la sesión en vivo.

Largó la sesión en Diputados
| Cedoc
 

La Cámara de Diputados inició en el mediodía de este miércoles la sesión ordinaria en la que prevé tratar los proyectos de Acceso a la Información Pública, el de restitución del IVA para los jubilados que cobran el haber mínimo y los titulares de las asignaciones sociales y la propuesta que declara la emergencia ocupacional por 180 días.

La sesión, la primera de carácter ordinario en lo que va del año, se inició a las 12.36 con la presencia de 169 legisladores de distintos bloques.

En un principio se tratará el proceso de Acceso a la Información Pública que envió el Poder Ejecutivo, mientras que la denominada ley antidespido se estima que comenzará a ser debatida cerca de la medianoche.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto de Ley Antidespidos se convertiría en ley en una sesión en la que se impondría la iniciativa impulsada por el FpV-PJ y el Justicialismo, a partir de la abstención del oficialista bloque Cambiemos al momento de la votación. El texto aprobado por el Senado, que contempla la prohibición de despidos por 180 días y la doble indemnización, se impondría al del bloque del Frente Renovador, que además incluye políticas fiscales para Pymes, a partir del estratégico paso al costado que darían macristas y radicales.

Igualmente, el macrismo se aseguró que el tema figure tercero en el cronograma de la sesión ordinaria prevista para las 12 detrás de los proyectos de Acceso a la Información Pública y de reintegro del IVA; por lo que recién se comenzaría a tratar a partir de la medianoche.

En el oficialismo parlamentario confiaron a la prensa que prefieren "que se apruebe el proyecto del kirchnerismo y que el tema se agote de una vez"; máxime teniendo en cuenta que el presidente Mauricio Macri ya anunció el veto de la norma. Este principio de acuerdo al que llegaron el martes los principales referentes de Cambiemos y del FpV-PJ, dejó descolocado a Sergio Massa, quien hasta hoy repetía que su bloque era "árbitro en la definición del tema".

A su vez, el oficialismo buscará aprobar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reintegra un porcentaje del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales. El proyecto figura segundo en el temario de la sesión ordinaria prevista para las 11, que se iniciará con el debate del de Acceso a la Información.