POLITICA
DERECHOS HUMANOS

¿Volverán las dictaduras a América Latina? "Ya está pasando", dice Carlotto

Entrevistada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa la referente de los Derechos Humanos elogió a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y dijo que "desearía que vuelvan" al poder.

estela de carlotto abuelas plaza de mayo
Estela de Carlotto. | RT

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue entrevistada por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, para su programa en la cadena de televisión rusa RT. En la charla dedicada exclusivamente a analizar la última dictadura cívico-militar de nuestro país, la referente de los Derechos Humanos elogió al matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner y dijo que “desearía que vuelvan” al poder.

Consultada por Correa sobre si cree que puede volver una dictadura como la de que se vivió en 1976-1983 a América Latina, Carlotto dijo que “está pasando” en Argentina: “Tenemos muertes de trascendencia como [Santiago] Maldonado, un joven que mataron en el sur, y la Justicia cómplice cajonea la causa”. Además, dijo, “han matado mapuches también, y hay una ministra [Patricia Bullrich] que dice que cualquier policía puede matar por la espalda. Estamos en la selva”.

Néstor y Cristina son los dos gobiernos que uno admira y desearía que vuelvan, que sigan esos conceptos de democracia por el bien del más desposeído”, dijo Carlotto, quien recordó la tarea del expresidente Kirchner en favor de los derechos humanos: “El camino no fue fácil, incluso en democracia. En el 2002 balearon mi casa, en la ciudad de La Plata. Pero en el 2003, con Néstor Kirchner, se terminaron las 'leyes de impunidad' y continuaron los juicios contra represores”.

En la entrevista Carlotto acusó a la Iglesia católica y a los medios de comunicación de ser los principales cómplices de la dictadura. “La Iglesia fue cómplice, sobre todo la jerarquía”, dijo. “Ese grupo estaba bendiciendo las armas, aplaudiendo los asesinatos. Como la mayoría éramos católicos, recurrimos a la Iglesia para el consuelo. ¿Y qué hicieron? Aprovecharon las confesiones de las madres para obtener información de sus hijos, y denunciarlos”.

“Muchos medios tuvieron complicidad con la dictadura”, agregó. “Fue tremenda la complicidad de la prensa, siempre beneficiándose con lo malo que traían, y siguen trayendo algunos Gobiernos”. Por último, Carlotto aseguró que la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo “va a continuar venga el Gobierno que venga”, y concluyó: “Aunque nos llamen 'curro', como dijo [Mauricio] Macri en su campaña presidencial, y nos duela, nos reímos de esa palabra por lo tonta que resulta.

D.S.