POLITICA

Viviana Canosa cruzó a Roberto Baradel por la vuelta a clases: "Póngase la pilas o lo voy a buscar"

La conductora despotricó contra la postergación del regreso presencial a las clases, en una entrevista a la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña.

Viviana Canosa a Baradel: "Póngase las pilas o lo voy a buscar"
Viviana Canosa a Baradel: "Póngase las pilas o lo voy a buscar" | Cedoc

Viviana Canosa le dedicó el cierre de su programa "Nada Personal" al sindicalista docente Roberto Baradel sobre la demora de un protocolo para volver a las clases presenciales en medio de la pandemia del coronavirus y lanzó: "Tengo más calle que usted, póngase la pilas o lo voy a buscar", dijo sobre el final y agregó que lo espera en el programa para entrevistarlo.

La periodista tuvo como invitada este miércoles 4 de noviembre a la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, con quien habló de la situación que atraviesan los niños y adolescentes ante las clases virtuales. Canosa reclamó que se terminen las clases online. "Basta de Zoom", expresó y apuntó directamente contra el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba): "Yo lo veo a Baradel y no puedo creer que forme parte de la educación de los niños", lanzó.

Baradel cuestionó el pasado martes la decisión del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y de Acuña, quienes pretenden que en febrero de 2021 se produzca el regreso a las aulas en la ciudad. Para el gremialista, anunciar el 17 de febrero como vuelta a la presencialidad "es de una gran irresponsabilidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Canosa comenzó la entrevista a Acuña con una cita a la canciller alemana Angela Merkel en la que asegura que las escuelas y las guarderías deberían mantenerse abiertas, aún en esta segunda ola de contagios que atraviesa Europa, ya que "aprendieron" que deber ser lo último que cierre y lo primero en abrir. 

La ministra, por su parte, comparó las medidas de la Argentina con las de Alemania y resaltó que ningún gobierno de Europa volvió atrás con la presencialidad, pese a los rebrotes: "Merkel dijo que aprendieron, con la segunda ola, que no deberían haberlo hecho", destacó.

Baradel cuestiona el regreso a clases el 17 de febrero: "Es una irresponsabilidad"

"La presencialidad tiene que ser nuestra prioridad. Si no es posible sanitariamente, iremos a un segundo escenario entre la presencialidad y lo híbrido, pero tenemos que evitar volver a esta situación donde es todo virtual y remoto. Fue mucho para todos", dijo la funcionaria.

"Los sindicatos están mostrando mucha dureza en términos de la vuelta y de las políticas que hay que implementar ahora", cuestionó Acuña, y enfatizó que "algunos juegan más con política partidaria". La ministra analizó, en ese sentido, cómo impacta la presencialidad en cada sector y opinó que los sindicatos "seguro que no quieren volver".

"Ocúpense de la educación de nuestros niños y del futuro. ¿Quieren igualdad? La escuela te iguala", criticó luego Canosa y ambas coincidieron en que la virtualidad acrecentó la brecha entre las distintas clases sociales y luego Acuña realizó un análisis sobre el incremente de las diferencias de aprendizaje que se manifiestan en las clases por Zoom: "Los chicos son los más perjudicados de la pandemia", destacó Acuña.

"El principal problema es que el estudiante no está en el centro y que siempre el foco de las decisiones de la política es el adulto docente, y para ellos está bien porque representan a los trabajadores de la educación. Pero esta tarea requiere que siempre tengas en el centro al estudiante. Nunca el derecho del adulto trabajador puede ser superior que el derecho del estudiante", dijo Acuña.

Kicillof contra Larreta por las clases: "Hay cinismo en aclamar la presencialidad prematura"

Sobre los dichos de Axel Kicillof, quien señaló que "operativamente es un despelote" volver a la presencialidad, la ministra opinó que hay que "hablar con educación de los temas de la educación". Y, tras cuestionar "la falta de información" que muestran las palabras del gobernador, remarcó: "Es nuestra tarea proyectar y planificar".

Canosa sostuvo que le da "vergüenza" que los docentes hagan paro y no se conectan a las clases. "¿Cómo el egoísmo o la ideología te puede llevar a eso? Me saca", señaló Canosa. Pese a esto, la ministra enfatizó que, si bien "son ruidosos", "son una minoría".

 

CI/FF