miércoles 10 de agosto de 2022
POLITICA ex jefe de la uocra la plata

Ya en libertad, el Pata Medina apuntó a “los que tienen que estar presos”

02-07-2022 06:43

El ex jefe de la Uocra platense Juan Pablo “Pata” Medina, quien fue excarcelado este jueves, dijo ayer que fue perseguido por “defender el derecho sagrado de los trabajadores” y que “los que tienen que estar presos” son los que integraron la “mesa antisindical” del gobierno de Mauricio Macri.

“Me difamaron, me tiraron al horno con el fuego encendido, pero sigo parado porque no tengo nada que ocultar”, expresó durante una entrevista con Radio Con Vos, en la que afirmó que Macri, (María Eugenia) Vidal, (Marcelo) Villegas y (Julio) Garro, “todos los que me hicieron espionaje a mí y a mi familia, tienen que estar presos”. “Me persiguieron por ser un dirigente que siempre defendí el derecho sagrado de los trabajadores. A toda la mesa antisindical la voy a denunciar”, continuó.

Este jueves, la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la excarcelación dispuesta en marzo último para Medina –pero se mantiene la prohibición de realizar actividad sindical–, tras lo cual fue liberado.

Medina cumplía prisión domiciliaria desde septiembre de 2017 en su vivienda de la localidad de Punta Lara, en el municipio de Ensenada, por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella.

En aquel momento fue procesado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, y además se le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

La medida fue dispuesta por la Sala II del mencionado tribunal, integrada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, al declarar inadmisible un recurso extraordinario presentado por la fiscalía.

De esa manera, quedó firme la libertad para el ex sindicalista, acusado de hechos de corrupción, que había sido dispuesta en marzo último por el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata.

El dirigente sindical se refirió al expediente que instruye el juez federal Ernesto Kreplak en la causa conocida como la “Gestapo bonaerense”, en la cual se investiga un video hallado en la AFI en el que se muestra una reunión de ministros, legisladores, agentes de inteligencia y empresarios mientras armaban una estrategia para imputar delitos a Medina.

En ese video, Villegas afirma: “Creeme que si yo pudiera tener (y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte) una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

En la entrevista, Pata Medina dijo que “jamás” tuvo una empresa, a pesar de las versiones que indican que era el dueño de un servicio de catering; reconoció ser propietario de una casa de madera de 70 metros cuadrados en Cariló, pero remarcó que “eso no es ilegal” y aseveró: “Nunca les metí la mano en el bolsillo a los trabajadores”.

En esta Nota