POLITICA
bajas después de cien días

Ya son más de 30 funcionarios los que dejaron de formar parte del gobierno de Javier Milei

Se trata de ministros, secretarios, subsecretarios y directores. Los primeros se fueron sin llegar a estar nombrados en el Boletín Oficial. Dos de las salidas más fuertes fueron la del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro y del titular de la Anses, Osvaldo Giordano. El despido del secretario de Trabajo, Omar Yasín fue el más polémico, porque terminó acusado del aumento a funcionarios del que no tuvo nada que ver ya que la firma fue de Milei, Pettovello y Posse.

20240331_ferraro_yasin_giordano_cedoc_g
Afuera. Guillermo Ferraro, Omar Yasín y Osvaldo Giordano, entre los que dejaron el cargo. | cedoc

Más de treinta funcionarios, entre ministros, secretarios, subsecretarios y directores, dejaron de ser parte del gobierno Javier Milei, producto de renuncias y despidos provocados por diversas controversias generadas en los primeros cien días de la gestión de La Libertad Avanza.

En los últimos días se conoció la renuncia de funcionarios de segunda línea, como el director de Control Pesquero, Julián Suárez; el coordinador general de Cancillería, Pablo Ferrara, el subsecretario de Empleo Público, Ricardo Bocacci; el director de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, Marcelo Basilotta y el director de la Televisión Pública, Juan Parodi. Suárez y Ferrara presentaron sus renuncias tras la polémica relacionada con la pesca ilegal de merluza negra en Ushuaia.

Bocacci, en tanto, renunció en medio de una serie de despidos en diferentes organismos estatales y en la víspera de la conclusión de miles de contratos en diferentes áreas gubernamentales, mientras que Basilotta –mano derecha de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello– se alejó del cargo por “cuestiones de índole personal”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Despidos por mail y WhatsApp, la cruel modalidad libertaria

Por su parte, Parodi, quien asumió el mes pasado, renunció tras la “reestructuración” en la programación de la Televisión Pública, donde se dieron por finalizados varios ciclos televisivos como Cocineros Argentinos  y la edición de fin de semana de los noticieros, que serán reemplazados con programación antigua, documentales y las transmisiones deportivas.

Fuentes oficiales confirmaron a los trabajadores de Somos Télam, que la renuncia de Parodi “será aceptada está semana” y afirmaron que “asumirá” un reemplazo a la brevedad.

Primeras salidas. Las primeras renuncias en el Gobierno fueron del exsubsecretario de Medios, Eduardo Roust y el exdirector de Comunicación del gobierno nacional, Juan Caruso, quienes abandonaron sus puestos en la primera semana de gestión. Ambos renunciaron a sus puestos aduciendo “imposibilidades” para trabajar en el área de Comunicación del Gobierno.

Antes de finalizar el 2023, la exsecretaria de Comunicación, Belén Stettler, quien formaba parte del equipo del asesor del Gobierno, Santiago Caputo, renunció a menos de 20 días de iniciada su gestión por causas desconocidas.

Javier Milei

Sin embargo, la primera gran salida del Gobierno fue la del exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, a fines de enero, tras ser acusado por sectores de “filtrar información” a la prensa cuando se supo que Milei apuntaba los dardos contra los gobernadores.

La derrota legislativa que representó el retorno a comisión de la denominada ley “Bases” representó la caída de dos funcionarios ligados a los gobernadores de Salta y Córdoba, Flavia Royón (en Minería) y Osvaldo Giordano (Anses).

“La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado. Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”, explicó un comunicado difundido por la cuenta oficial de X de la Oficina del Presidente para explicar esas renuncias.

Sin embargo, para Giordano, la explicación fue otra: “La reacción ante el voto, en algunos incisos de la ley ómnibus de mi pareja (la diputada del bloque de Hacemos Coalición Federal, Alejandra Torres), fue lo que motivó esta reacción. Creo que fue una reacción, un enojo a mi juicio, mal canalizado, de reacción ante el fracaso, digamos, en el tratamiento de la ley y se tomó esa decisión”, indicó.

Los estatales buscan frenar la avanzada del Gobierno, que promete resistencia

El decreto 206/24 –que habilitaba una suba de sueldo de un 48% para el Gabinete y luego fue derogado– provocó el alejamiento del Gobierno del secretario de Trabajo, Omar Yasín.

Otros funcionarios que abandonaron la gestión pública durante el gobierno libertario fueron Ricardo Schleiper (subsecretario de Deportes), Enrique Rodríguez Ghiantore (superintendente de Salud), Horacio Pitrau (subsecretario de Trabajo), Armando Guibert (secretario de Transformación del Estado), Diego Marías (interventor de Medios Públicos), Pablo Rodrigué (subsecretario de Políticas Sociales de la Secretaría de Niñez), David Arauchan (Agencia Nacional de Discapacidad), Pablo Lostri (secretario de Vivienda), Sebastián García de Luca (secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad), Cristian Sedam (gerente de Contar) y Alejandro Guglielmi (jefe de la Casa Militar).

También renunciaron a sus cargos Guillermo Abdala Bertiche (director nacional de Acuicultura), Geraldine Calvella (dirección de fiscalización de Centro de Documentación del Registro Nacional de Personas (Renaper), Ricardo Spartano (secretario de Coordinación Administrativa de Capital Humano), Nicolás Striglio (gerente de Control Económico y Financiero de la Superintendencia de Salud), Agustín Sánchez Sorondo (director administrativo del Ministerio de Capital Humano), Daniel Ibáñez (subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa) y Juan Ignacio López Montoiro (subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaria de Trabajo).

Otros funcionarios abandonaron funciones, pero continúan en el Gobierno: Rodrigo Aybar renunció a su cargo de subsecretario de Innovación de la Economía Solidaria del Ministerio de Capital Humano, pero luego asumió como subsecretario de Vivienda.