El dirigente social Juan Grabois vive momentos de alta exposición. Tras el escándalo en torno a la estancia de los hermanos Etchevehere, en Entre Ríos, el abogado y líder del MTE fue denunciado esta semana en los tribunales de Comodoro Py por "extorsión, asociación ilícita, y atentado y resistencia contra la autoridad".
La presentación judicial contra Grabois y otras personas de su agrupación fue realizada por los abogados Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio tras la viralización de un video en el que el referente del Frente Patria Grande afirma: "Cuando peleamos, peleamos por plata".
En las imágenes, que se dieron a conocer días atrás, además asegura: "Acá yo creo que es más la que tiene que poner es el capital para mantener a los compañeros nuestros, porque nosotros cuando peleamos, peleamos por plata, cuando vamos a hacer un quilombo ahora es para sacar plata, no es para hacer la revolución".
Y agrega: "Esa plata de algún lado sale, la pone el Estado y el Estado a alguien se la saca. Bueno, nos la sacan de los impuestos, sí, es cierto, pero a la larga después hay ganancia".
En este marco, Santoro se refirió a estos dichos de Grabois y expresó: "Basta de tomas. Hemos presentado denuncia penal por los delitos de extorsión, resistencia a la autoridad y asociación ilícita".
BASTA DE TOMAS. Hemos presentado denuncia penal contra @JuanGrabois, por los delitos de extorsión, resistencia a la autoridad y asociación ilícita. La denuncia fue interpuesta junto a @magioncalda y @JMartFazio, referentes del equipo legal de @mejorar_arg. pic.twitter.com/9KEmIGLHyl
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) November 2, 2020
A raíz de las imágenes, los denunciantes exigieron a la Justicia que investigue si el dirigente integra "una organización que, con carácter permanente, crea desorden público para forzar a funcionarios públicos a que le entreguen dinero del Estado".
Etchevehere vs. Grabois: propiedad privada o los 70 que se repiten
Y recalcaron que los dicho en el video por referente social "se ve abonado con diversos hechos violentos que lo tienen, junto a los grupos que integra, como protagonista de disturbios o alteraciones del orden".
El expediente recayó en el juzgado de Sebastián Casanello y quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo.
AB/FF