POLITICA
Legislatura bonaerense

Tierras: cómo es el proyecto que impulsan en Provincia y elogia Alberto Fernández

Se trata de una iniciativa del senador del Frente de Todos, Francisco "Paco" Durañona. Propone "garantizar" tierras para "producción local" y producción de alimentos. Detalles.

Toma de tierras en Guernica-Pablo Cuarterolo-20200917
Toma de tierras en Guernica | Pablo Cuarterolo

En medio del debate sobre las tomas de tierras, la falta de viviendas y la cuestión de la agricultura familiar, el oficialismo avanza con un proyecto para intentar regular el conflicto que se puso de manifiesto en Guernica pero también en provincias como Entre Ríos o Río Negro.

La iniciativa fue destacada por el presidente Alberto Fernández, quien la mencionó como una posible salida a la escalada. Si bien en el entorno del jefe de Estado saben que el oficialismo pagó un alto costo por el debate – y sus consecuencias – sobre las tomas, ahora la idea es salir “por arriba” de la polémica y buscar una solución profunda para no quedar atrapado en el tema.

Alberto Fernandez y Juan Grabois 20201030

En ese marco, un proyecto del senador provincial Francisco "Paco" Durañona, del Frente de Todos, apareció en la mira. Si bien fue presentado en junio, comenzó a avanzar en la Legislatura bonaerense bajo la idea de “garantizar el acceso a la tierra para la producción local y saludable de alimentos”, según se desprende en sus fundamentos. El ex intendente, por dos períodos, de San Antonio de Areco es uno de los que le acercó el proyecto al Gobierno nacional.

“La idea de (Juan) Grabois de buscar tierras para que la gente las explote no es descabellada”, había planteado el jefe de Estado el viernes. Luego, por Radio 10, Alberto Fernández le dedicó un párrafo al proyecto y mencionó específicamente a Durañona: “Es una idea para volver a recuperar la vitalidad del campo, porque la realidad dice que en la historia argentina la producción de cultivos como la soja, que cada vez desemplea a más gente en los campos, permitió que toda esa gente se hacinara en zonas urbanas donde no tiene lugar donde vivir”.

Paco Durañona 01152019

En este contexto, en la letra chica Durañona, titular del Movimiento Arraigo, establece:

. “Garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y la agricultura familiar, en condiciones de seguridad e igualdad para cualquier persona humana en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, promoviendo el arraigo de la población en cada territorio, tendiendo a la corrección de disparidades, inequidades e injusticias existentes a partir de la excesiva concentración poblacional en núcleos urbanos y el desaprovechamiento de nuestro suelo y riquezas productivas”.

. “Desarrollar, desplegar y garantizar accesibilidad y disponibilidad de distintos tipos de herramientas financieras públicas, privadas o mixtas que faciliten, en condiciones sostenibles y subsidiadas, el acceso a la tierra y la vivienda de productores y productoras”.

. “Desarrollar y financiar, de manera prioritaria, programas coordinados entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y los Municipios, para el desarrollo de la infraestructura necesaria que facilite la instalación y radicación de familias productoras en condiciones dignas, así como para el buen desenvolvimiento de las actividades y capacidades productivas”.