POLITICA
Enojo

Yamil Santoro: "Queremos que Cristina se retracte por sus dichos xenófobos"

El empresario y dirigente político de Republicanos presentó una denuncia en la Oficina Anticorrupción por el vínculo que estableció la vicepresidenta entre la herencia italiana y la mafia.

Cristina_Cuba_20200210
Cristina en Cuba, presentando Sinceramente. | Captura_TV

Durante su presentación en Feria del Libro de La Habana, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner emitió una declaración que muchas personas consideraron discriminatoria. "En la Argentina el lawfare tuvo un componente mafioso: ir contra la familia. Esto se tradujo en la persecución a mis hijos pero especialmente a Florencia, tal vez por verla vulnerable, tal vez porque advirtieron que en mi vida cotidiana era muy especial para mí", expresó la exmandataria mientras presentaba su libro Sinceramente. Lo más polémico llegó cuando, acto seguido, señaló: "Debe ser ese componente mafioso los ancestros de quien fuera presidente, como dijo un columnista del diario Página/12".

A raíz de estas palabras, los dirigentes Yamil Santoro y José Magioncalda, en representación de la Fundación Apolo, presentaron hoy una denuncia en la Oficina Anticorrupción (OA) contra CFK "por la vulneración de normas de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y del Código de Ética de la Función Pública". Esta fundación, según su presentación en redes sociales, "se dedica a promover agentes de cambio en el sector público inspirados en los pilares de la Libertad, el Progreso y la República".

"A nosotros no nos importa que critique a (Mauricio) Macri, está en todo su derecho. Pero lo que termina haciendo con sus declaraciones es, por un lado, atacar al Poder Judicial, porque lo que está haciendo es decir que las causas en su contra se vinculan al lawfare y a la mafia y no a las posibles responsabilidades penales que puede llegar a tener", indicó Santoro respecto de su denuncia ante la consulta de PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Xenofobia del lenguaje: cuando las palabras discriminan

Y agregó luego: "Con estas palabras ofende a un grupo indeterminado de personas, que somos los ciudadanos italianos y los herederos de dicho pueblo. Estamos haciendo el reclamo a la OA para que la interpele a la expresidente a pedir disculpas y a retractarse de sus dichos xenófobos".

Yamil Santoro es un dirigente político de Republicanos y, además, un abogado y empresario. En una parte de su denuncia, Santoro y Magioncalda refieren: "Las expresiones de la vicepresidente de la Nación revisten un carácter discriminatorio, en tanto que atribuye la supuesta conducta mafiosa de una persona a los ancestros, como si las conductas éticas o contrarias a la ética no dependieran de la libre determinación de los seres humanos, sino de su ascendencia, de su origen étnico (...) Contrariamente a la tesis iltalofóbica de la señora Cristina Fernández de Kirchner, dos de nuestros más grandes próceres, que encarnan la honestidad, el desprendimiento personal, la protección del patrimonio del Estado, y el desinterés por el patrimonio ajeno y propio, son los doctores Manuel Belgrano y Arturo Illia, ambos descendientes de italianos".

Resta saber qué determinación tomará la OA, cuyo titular es el fiscal Félix Crous, quien fue integrante de la agrupación Justicia Legítima.

JPA CP