POLITICA
Sobre los Cuadernos de las Coimas

Mariana Zuvic: "La plata K se movió en 2015 y los custodios se mejicanearon entre ellos"

La dirigente de Cambiemos habló de la plata "física" en Santa Cruz y acusó a Casanello: "cuando denunciábamos, demoraba 60 días cada allanamiento".

Mariana Zukic estuvo en 'Ya Somos Grandes'.
Mariana Zukic estuvo en 'Ya Somos Grandes'. | Captura TN

Elegida en 2015 como parlamentaria del Mercosur, la dirigente de Cambiemos Mariana Zuvic lleva una pelea de años contra la corrupción de la familia Kirchner, sobre todo en la provincia de Santa Cruz, donde ha denunciado con nombres y documentación los manejos de dinero, hoy desnudados por los cuadernos de Oscar Centeno y decenas de arrepentidos hablando de esos fondos irregulares. Zuvik estuvo este jueves en 'Ya Somos Grandes', el ciclo político conducido por Diego Leuco en TN, y volvió a hacer un pormenorizado relato de muchas de sus denuncias, acusando al juez Sebastián Casanello de "haberle garantizado impunidad" a los Kirchner y su entorno, demorando los allanamientos que hubieran permitido descubrir esos movimientos de dinero "físico". Según Zuvic, "48 horas después de las denuncias de Lanata las bóvedas en las estancias de Lázaro Báez fueron desarmadas", y afirmó además que "el dinero que se ha estado buscando en estos días en la estancia Cruz Aike, de Lázaro Baéz, fue movido de ese lugar en 2015".

A continuación entonces dejamos un repaso de las principales frases que dejó Zuvik en YSG, a cual más impactante:

- Llevamos 10 años denunciando los manejos de dinero de los Kirchner, pero esos movimientos fueron tantos y tan grandes que participó muchísima gente, por eso les pido a los santacruceños que se animen y denuncien lo que saben y lo que vieron en todos estos años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- Cuando Bonadio hace el primer allanamiento a la inmobiliaria de Sanfelice, que lleva policia de Buenos Aires, en octubre de 2015, ahí es cuando mueven el dinero de las estancias de Lázaro Báez.

- Cuando detectamos las bóvedas en las estancias de Lázaro Báez, el juez Cassanello tardó 60 días en allanar. Y cuando le llevamos la información de que Lázaro Béz estaba sacando dinero físico de las cajas de seguridad del Banco Santa Cruz, Cassanello tardó otros 60 días en allanar. Y cuando le dije que Lázaro había llevado a la sucursal Río Gallegos del Banco Nación después del horario dinero físico en cajas de cartón, recién este gobierno revisando las cámaras de seguridad pudo comprobarlo y echaron al contador del Banco, que había firmado, y al gerente del Banco.

- Lázaro tiene 25 estancias en Santa Cruz, no 60 como se dice. Las compró al contado y por el 2012 ya tenía la totalidad de esas estancias.

El juez Cassanello debería renunciar, alguien debería iniciarle un jury, sostuvo Zuvic, "porque esto del dinero que no se encontró, se debe a la dilación de Cassanello".

 

- Cuando denunciamos con Lanata las bóvedas de esas propiedades de Lázaro, fue cuando empezaron a mover todo. Nosotros mostramos la documentación y las fotos, con un sistema que mostraba de que dispositivo había salido esa foto, a qué día y a qué hora.

- Nosotros reconstruimos el relato de (Sergio), la persona que armó no solo las bóvedas de Lázaro, sino las de todos, las de Cristina, las de Máximo, la de la inmobiliaria, la de los custodios Raúl Muñóz, Raúl Copetti y Roberto Sosa.

- Voy a empezar a dar nombres que aporté a la causa, me parece que es importante para que la justicia tenga más celeridad.

- Hace dos años y medio que la denuncia del dinero en la estancia Cruz Aike estaba en la justicia, la llevé yo al juzgado de Casanello. Trajimos personas que declararon que operaron las máquinas que se habían utilizado para esconder ese dinero, pero no se hizo nada y 20 días antes de la detención de Lázaro Báez el dinero se sacó de Cruz Aike. Esa es la verdad.

- Estos movimientos de tierra que se hicieron ahora en Cruz Aike, que encontraron la tierra movida "de forma que no es normal", muestra que lo decíamos hace dos años era cierto.

- Cuando empezaron a allanar, Martín Báez y una persona de apellido Sastre desarman las bóvedas de Cruz Aike, toda la documentación que estaba en la chacra la llevan al obrador de la ruta 3 de Austral Construcciones y la queman. Debería tener custodia ese obrador, porque hay muchísima más documentación que no fue allanada y tengo pruebas sobre eso.

- Los Kirchner eran personas violentas y siniestras, y mucho de ese Maltrato continúa con Cristina, pero la cadena de secretos se cortó porque se cortó la cadena del dinero.

"El ex gobernador Carlos Sancho y Osvaldo Sanfelice saben todo y pueden hablar, sobre todo Sancho, porque cuando le fue a pedir dinero a Cristina, esta no solo no le dio nada, sino que le contestó 'yo soy una jubilada'", dijo Zuvik.

- A Sancho los Kirchner lo maltrataban, como a todos, pero a Sancho Néstor Kirchner llegó incluso a pegarle, le dio una trompada en el aeropuerto de Río Gallegos.

- Carlos Sancho era al que ponían de 'bocina' cuando llevaban dinero 'físico' a la inmobiliaria.

- Estoy un poco harta, porque esto no es secreto, haber movido la cantidad de dinero que movieron necesitó de la complicidad de muchísima gente, mucha gente que continúa hoy en la Policía de Seguridad Aeroportuario que fue cómplice y sabe todo lo que pasó.

- Presenté información respecto al derrotero del dinero hoy, se mejicanearon entre ellos. Cuando muere Daniel Muñoz los aviones iban a Santa Cruz y el dinero se guardaba en diversos lugares, ahí participaban las personas que contaba: Muñoz y Copetti bajaban el dinero de los aviones, en plataforma había dos personas, Roberto Sosa y Daniel Alvarez (secretario privado de CFK hasta hoy). Cuando yo llevo la información a la justicia, Sosa, Alvarez y Copetti sufren en simultáneo saqueos en sus casas de grupos comando.

- Los que llamaron para dar datos falsos de donde estaba el dinero se equivocaron, porque les podían dar más plata por afuera que denunciando... Hay custodios que nosotros denunciamos que se robaron el dinero entre ellos algunos días antes que detengan a Lázaro Báez y sería importante que se presenten en la justicia a declarar.

 

 

H.B.