PROTAGONISTAS
murió a los 68 años

Akira Toriyama fue el creador de ‘Dragon Ball Z’, sus fans lo lloran y despiden en redes

La muerte de Akira Toriyama se informó junto con el anuncio de que el funeral ya se había realizado. El éxito de Dragon Ball Z fue “como un milagro” que cambió su realidad, más allá de lo económico

20240309_toriyama_dragon_ball_cedoc_g
Ícono. Del manga japonés al mundo: Dragon Ball Z. | cedoc

“Queremos expresar nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Akira Toriyama sensei”, dijo al ser consultado por PERFIL Shimada Kenji, encargado de negocios de la Embajada de Japón en Argentina, por la figura de Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball Z. “Para todos los de mi generación, Dragon Ball Z está en el centro de las charlas entre amigos. Entre otras cosas, aprendí la importancia de enfrentarse a desafíos, a hacer amigos. Sus obras (las de Akira Toriyama) no se limitan a eso, han sido una gran fuente de apoyo y un sueño de todos. Siento un gran respeto por su talento y su trabajo de casi medio siglo. Esperamos seguir apreciando sus obras y transmitirlas a las generaciones futuras”.

dragonball2024
Tributo: mensaje del embajador de Japón en Argentina (izq.), y su ministro de negocios en una "nube goku" (der.).

Por su parte, Sergio Miyagui, director de prensa y relaciones institucionales del Jardín Japonés, y uno de los organizadores de la Anime-Con Argentina dijo a PERFIL que: “La óptica de Akira Toriyama en Dragon Ball Z marcó desde los años 80 a varias generaciones de niños y creo que trascendió, marcando a fuego el ambiente del animé.En Argentina siempre nos hemos criado con animé. Dragon Ball Z revolucionó todo y de alguna manera, fue uno de los grandes difusores de la cultura japonesa en todo el mundo.Dragon Ball es la historia de un guerrero que protege a la Tierra, que mejora día a día sus artes marciales para ser más fuerte y para realmente luchar contra un mal que amenaza a los suyos y al planeta. Creo que ahí hay un retrato libre del guerrero samurai”.

Fenónemo. El japonés Akira Toriyama falleció a los 68 años, y ayer viernes lo anunció la editorial que publica su obra,  su estudio de producción Bird Studio, y en redes la franquicia oficial de Dragon Ball. También informaron que los funerales de Toriyama ya se realizaron en presencia de su familia y de muy pocos allegados, y se pidió a sus seguidores no enviar flores o regalos de condolencia.  También mencionaron que él todavía tenía “varios trabajos en pleno proceso de creación.(...) Igualmente ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte en este mundo (...) Esperamos que el mundo único creado por Akira Toriyama continúe siendo amado por todos durante mucho tiempo” .

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
dragonball2024
En Tokio (Japón), un Son Goku a escala humana e "instagrameable". 

Publicada por primera vez en 1984, Dragon Ball es una de las franquicias de cómic más vendidas de todos los tiempos y se ha expandido a numerosas series de anime, películas y videojuegos. El protagonista de Dragon Ball es Son Goku, un guerrero experto en artes marciales que recorre el mundo en busca de unas bolas mágicas que, al ser reunidas, invocan a un dragón con poderes. Y con la ayuda de aliados lucharán contra monstruos que amenazan el futuro de la Tierra. Según la web especializada Mangazenkan, vendió al menos doscientos sesenta millones de ejemplares en todo el mundo.

En cine y TV.  Nacido en 1955 en Nagoya, en el centro de Japón, Akira Toriyama ganó primero popularidad con el cómic Dr. Slump, convertido en una serie televisiva. Luego llegó el fenómeno Dragon Ball y sus múltiples secuelas. No todas fueron un éxito como sucedió en 2009 con Dragon Ball evolución. Igualmente, como destacó para AFP el periodista especializado Tadashi Sudo, Toriyama era un “modelo” para muchos artistas de manga. “Sabía exactamente lo que todo el mundo quiere leer: aventuras y crecimiento de los personajes”. Eiichiro Oda, creador de otra gran franquicia de manga japonesa como One Piece, aseguró en un comunicado que Toriyama falleció “demasiado temprano” y que dejó “el listón demasiado alto”.

El secreto. La adaptación televisiva de Dragon Ball Z se estrenó en 1988, y fue lo que contribuyó a la popularidad del manga en el extranjero. También tuvo algunas controversias. En la década del 80 hubo algunas críticas a la violencia, las escenas de desnudez o la inclinación de algunos de sus personajes por tocar los traseros femeninos. Esto hizo que la serie de anime fuera censurada en muchos países, incluidos Estados Unidos y Francia, para eliminar o editar escenas que incluían desnudez, sangre y acoso sexual.

dragonball2024
Mas de 260 millones de ejemplares de Dragon Ball Z se vendieron en todo el mundo.

En una entrevista en 2013 al periódico nipón Asahi, Toriyama dijo que sus historietas estaban “dedicadas al entretenimiento. Solo espero que los lectores se diviertan leyendo mis trabajos. No quiero que busquen nada más”. En esa entrevista Toriyama se definió como una persona “difícil”, para quien el éxito de Dragon Ball “es como un milagro, teniendo en cuenta cómo ayudó a alguien como yo, con personalidades retorcidas y complicadas, a tener un trabajo decente y ser aceptado en la sociedad”. También dijo cuál era su secreto: la disciplina a la hora de cumplir con los plazos de entregas. Y fue difícil: “El manga requiere que dibuje muchas imágenes iguales, y tiendo a aburrirme fácilmente”.

En redes. La muerte de Akira Toriyama provocó un duelo entre sus fans del mundo, quienes lo despidieron en todos los idiomas. Consultada por AFP, la empresa de seguimiento de redes sociales Visibrain, informó que en sólo seis horas se publicaron en X dos millones y medio de mensajes en homenaje a su fallecimiento. A razón de doscientos sesenta y siete publicaciones por segundo.

(Colaboró Pierre Froidevaux)