PROTAGONISTAS
El otro “Bizarrap”

Big One tiene 30 años y es quien está detrás de varios hits del trap argentino

Los referentes argentinos de la música urbana y el trap local le otorgaron a los productores una nueva visibilidad q. Así como Bizarrap se ubica en el mismo podio que los artistas de sus ‘session’, también Big One es respetado por quienes lo convocan. Entre otros Duki, María Becerra, Lit Killah, y hasta Mau y Ricky.

BigOneTrap2023
Big One (círculo), en el lanzamiento de "Los del Espacio". | Gtza.PulpoPR/Foto:Javier Rogoski

Entre el reggaetón moderno y una versión ecléctica de la música urbana que presenta diversos brazos y desemboca en canciones fluidas que casi siempre son hits, Big One, está marcando una huella indeleble como productor musical. Últimamente suele repetirse que ésta es la generación que dio al rol del productor un lugar diferente a como se lo concebía. Y es cierto que el protagonismo de los productores en la música urbana argentina es llamativo.

BigOneTrap2023
Big One tiene 30 años y comenzó con la música en su Necochea natal.

Algunos nombres son muy buscados, y el criterio y la capacidad de tomar decisiones artísticas empieza a ser un valor insoslayable a la hora de concebir una canción. Ante esto igualmente, quienes reciben los elogios y cosechan admiradores son las caras visibles de un hit aunque su concreción requiere una cadena amplia.

ProductorBigOne
Big One con María Becerra.

Es tan lógico como usual en las artes colectivas, pero en el mundo de la música está pasando que, repentinamente, el productor pasó de ser un eslabón conocido por pocos a un nombre fundamental que en algunos casos representa una garantía de calidad con la que los propios músicos quieren contar. Eso produce, por un lado, una especie de hegemonía y, por el otro, una suerte de homogeneización del sonido que sería materia de otra nota.

Y es ahí donde se ubica Big One. Desde sus primeros pasos demostró una voluntad de romper con lo que venía sucediendo. Así, logró imponer su sello hasta ser elegido por Duki, Tini, María Becerra, Lit Killah, Mau y Ricky, Lola Indigo y FMK, entre tantos otros.

BigOneTrap2023
Emilia Mernes, Big One y Callejero Fino.

Big One es el seudónimo de Daniel Ismael Real. Nacido en Necochea un 22 de enero de 1993, desde joven empezó a escuchar música internacional, hasta que se topó con el hip hop. A partir de ese descubrimiento, empezó a interiorizarse con la producción musical. Luego de ese acercamiento transformador a un género que no hizo más que expandirse desde los años 90, el futuro productor de algunos de varios hits del momento empezó a juntarse con artistas de Necochea. Así forjó una suerte de identidad.

En cierto momento, conoció a FMK, productor y músico que, al igual que él, impuso su huella sonora en el género urbano. En una entrevista reciente (con Quiero), Big One relató cómo fue el lanzamiento del tema que los posicionó en un lugar codiciado: “Con FMK hicimos 'Perdóname' en 2017, desde Necochea, y eso nos trajo un montón de oportunidades. Después vinimos juntos a Buenos Aires y conocimos a Lit Killah, y a cada uno de los pibes, de a uno”.

En equipo. De esa red que se fue armando, surgió una suerte de comunidad que el jueves último volvió a estar en boca de todos por el lanzamiento de Los del Espacio, canción homónima al grupo integrado por Duki, Emilia Mernes, María Becerra, Rusherking, FMK, Tiago PZK y Lit Killah. El lanzamiento en cuestión está enmarcado en una serie de duetos, formato que él mismo experimentó con sus lanzamientos titulados Crossovers, el primero de los cuales cuenta con la participación de Emilia Mernes y Callejero Fino. La canción –'En la intimidad'– se estrenó el 1° de febrero de este año y fue un éxito inmediato. El 4 de marzo llegó Un finde, colaboración entre FMK y Ke Personajes, que siguió el camino de la aceptación y la viralización. 

Esas colaboraciones sirvieron de caldo de cultivo para los dúos que alimentan la catarata de lanzamientos con los que Los del Espacio logró copar la escena urbana, en una competencia simultánea con el lanzamiento de la Session 55 de Bizarrap con Peso Pluma. Lo que se está viviendo con esto, es una suerte de excedencia organizada y coordinada que, lejos de generar competencia, potencia las escuchas y el aval de la comunidad internacional acerca del presente de Argentina respecto del género urbano.

BigOneTrap2023
Big One (círculo) con varios María Becerra,Lit Killah y otros, y sus discos de platino.

“Pongo mucho énfasis en la amistad. Creo que tener una relación piola con el artista suma mucho”, dice Big One. Lo que está pasando con él como productor es cosa seria. A raíz de su trabajo con los mencionados artistas, logró posicionarse varias veces en el Top 50 de Spotify del Cono Sur, y llegó a tener catorce sencillos simultáneos en el Top 50 de Spotify,  y ocho en el Top de Billboard. 

Respecto a los contratos y la repartición de las regalías, en la entrevista mencionada Big One se refirió a ese tema, que a veces es un tanto tabú entre los artistas: “Una forma sana de arreglar es cincuenta y cincuenta. Los porcentajes se van acomodando; en algunas ocasiones hay más gente laburando. Pero eso hoy en día lo maneja mi equipo. Trato de no meterme personalmente. Los demás artistas también tienen gente que se ocupa de eso. La onda con los artistas es mantener una relación sana. Nosotros estamos acá haciendo música.”