Cada tanto se publicita la oferta de casas por un euro en Europa, en especial en Italia. También se sumó a esta “tendencia” otro país como Croacia. Seducida por esa ganga inmobiliaria, Lorraine Bracco buscó y compró una casa por un euro en Sambuca di Sicilia. Y esto se transformó a fin de 2020, en “Mi gran aventura italiana”, un programa de televisión que no se dio todavía en Argentina.
Lorraine Bracco es una actriz que se hizo popular como la Dra. Jennifer Melfi, la psiquiatra de Tony Soprano (James Gandolfini), en las seis temporadas que duró la serie Los Soprano. De ascendencia italiana, Bracco compró por un euro una casa en Sambuca di Sicilia. Ese pueblo se llama así para diferenciarlo de Sambuca, en la Toscana, y cuna del famoso licor de anís homónimo.
En Sambuca di Sicilia, quienes acceden a una de las casa por un euro, tienen que depositar cinco mil euros
En Sambuca di Sicilia viven 5.792 habitantes y, según relató, Lorraine Bracco había disponibles 16 casas por un euro. A su vez, la intendencia tenía 100 mil e-mails de interesados en comprar. Finalmente ella compró una vivienda ubicada en una esquina, de 1075 metros cuadrados y 200 años de antigüedad.
“Nadie en su sano juicio hubiera comprado esta casa (por un euro). Hay que tener espíritu aventurero, y a mi pesar, yo lo tengo”, ironizó Lorraine Bracco en algunas entrevistas sobre su “inversión de un euro” en Sicilia.
La famosa doctora Jennifer Melfi de Tony Soprano, tuvo algo más que espíritu aventurero: dinero y tiempo. En Sambuca di Sicilia, quienes acceden a una de las casa por un euro, tienen que depositar cinco mil euros, y tres años para completar la obra que demanda la propiedad. En caso contrario, la intendencia no les devuelve los 5001 euros.
La “casa por un euro” se transformó en la “casa por 204.456 euros”
Lorraine Bracco, eligió que la casa estuviera en un esquina por la ventilación y la luz natural , y por las molduras hechas a mano que tenía. Pero, como otras que vio, la propiedad no tenía electricidad, agua, cañerías, y las paredes, piso y techos estaban en mal estado. En Sambuca di Sicilia, las casas por un euro suelen ser solares abandonados desde 1968, cuando esa zona de Sicilia sufrió un terrible terremoto. Otras, son casas que al no tener herederos, pasaron al estado.
Si bien la actriz está contenta, su aventura en Italia requirió de logística, tiempo y dinero. A los 5001 euros iniciales, tuvo contratar un maestro mayor de obras con tres empleados, y una traductora para comunicarse con ellos sin problemas. Además, durante un año y medio, voló una vez por mes de Nueva York a Sicilia para seguir la obra, y filmar. El resultado final para Bracco: la “casa por un euro” se transformó en la “casa por 204.456 euros” (250 mil dólares). A su vez, para ampliar el espacio para recibir a sus hijos y nietos, ella compró la casa vecina que no valía un euro, sino 50 mil euros.
PERFIL consultó con embajada de Italia en Argentina respecto de esta tendencia que algunos municipios encontraron para repoblar esas pequeñas comunidades. Pero dado que son políticas implementadas por pequeñas localidades, sobre todo del sur de Italia, no disponen de datos a nivel de embajadas. Las consultas son directamente a los municipios.
Como la señal HGTV no incluyó todavía los episodios de “Mi gran aventura italiana” para América Latina, hay una película que es un bucólico ejemplo de lo que serie esta tendencia. En “Bajo el sol de la Toscana”, la protagonista ( Diane Lane) compra lo que sería una casa por un euro y la puesta a punto de la propiedad sirve para el desarrollo de la trama.