PROTAGONISTAS
Festival de San Sebastián 2021

Dolores Fonzi: "Estuve casi cincuenta días sin ver a mis hijos"

Dolores Fonzi compite con "Distancia de rescate" en el Festival de San Sebastián 2021. Para el rodaje, estuvo alejada como nunca antes, de sus hijos Lázaro y Libertad.

doloresFonziSanSebastian2021
Dolores Fonzi en una escena de "Distancia de rescate", de la peruana Claudia Llosa. | SSIFF2021

Para Dolores Fonzi, el Festival de San Sebastián no es un espacio desconocido. Estuvo en 2002, en 2015 cuando presentó La patota, y en 2017 incluso fue jurado de la sección principal. Este 2021, regresó como una de las protagonistas de Distancia de rescate que compite como película por el premio mayor.

“Estuve casi cincuenta días sin ver a mis hijos”, contó Dolores Fonzi al hablar del rodaje de la película que presenta en San Sebastián 2021. “Es una cosa que nunca había hecho. Y además me impuse una dieta para darle a mi cuerpo ese aspecto desnutrido que sentí que debía definir a mi personaje”.

doloresFonziSanSebastian2021
María Valverde y Dolores Fonzi rodean a Claudia Llosa, la directora de "Distancia de rescate".

La argentina Samanta Schweblin participó del guión de "Distancia de rescate".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el rodaje de Distancia de rescate, “estuvimos mucho tiempo aislados”, dijo la actriz. Cuando Dolores Fonzi habla en plural se refiere también a María Valverde –la otra protagonista–, al resto del elenco y a la directora Claudia Llosa.  Valverde es una actriz española quien de esta película dijo que “de la mano de Claudia (Llosa) y de Dolores (Fonzi)pude descubrir otros terrenos por los que nunca antes había transitado como actriz”.

Producida por Netflix, Distancia de rescate está basado en una novela corta de la escritora argentina Samanta Schweblin. Si bien el escenario de la misma se da un escenario rural argentino, el rodaje se hizo en Chile. Claudia Llosa, su directora, es peruana y su nombre sobresalió –mediáticamente– cuando en 2009 compitió con La teta asustada por Oscar a la mejor película extranjera. Ese año lo ganó El secreto de sus ojos, de José Luis Campanella. 

doloresFonziSanSebastian2021
Dolores Fonzi y Maria Valverde en San Sebastián 2021.

En San Sebastián, Dolores Fonzi fue jurado en 2017 y ese año también presentó ahí La Cordillera.

Para la realización de esta película protagonizada por Dolores Fonzi, la directora Claudio Llosa contó con el respaldo financiero de Tom Williams y Mark Johnson. Este último estuvo detrás de títulos como Rain Man y la serie Breaking bad. Mark Johnson, uno de los dos productores de la Distancia de rescate, dijo en San Sebastián cuán fue su sensación respecto del guión co-escrito por Claudia Llosa y la argentina Samanta Schweblin.

“Conocía las películas anteriores de Claudia y me interesaba mucho esa cosmología que ella desarrolla en sus trabajos. Se trata de historias muy apegadas a la tierra, y la novela de Samantha Schewblin justamente habla de cómo hemos puesto en peligro la tierra y de cómo ahora el planeta se defiende actuando contra nosotros”.

doloresFonziSanSebastian2021
Un rostro que la cámara ama. Dolores Fonzi en una escena de "Distancia de rescate".

“Para mí esta película habla de los horrores de la vida cotidiana”, dijo Claudia Llosa. Ante las consultas sobre si ubica a Distancia de rescate como una película de género –una combinación de suspenso y terror–, ella prefiere salirse de esa cuestión. “Me interesaba que la historia se desarrollase a partir de la psicología de los personajes, y no apelando a un agente perturbador que viene de fuera como suele ocurrir en las narraciones clásicas de terror. Digamos, en todo caso, que la película roza el cine de género sin entrar en él de lleno”.

Si bien además de Dolores Fonzi, de Samanta Schweblin, y de los actores Guillermo Pfening, Germán Palacios y Emilio Vodanovich, “Distancia de rescate” no compite en la sección principal como película argentina. Es una coproducción de Perú, Estados Unidos, Chile y España. Sí lo hace Camila saldrá de noche, de la cineasta Inés Barrionuevo.

ei / ds