PROTAGONISTAS
De visita por la Feria del Libro

El protagonista y el guionista de Merlí hablan sobre el furor de la serie en Argentina

Carlos Cuevas y Héctor Lozano opinan sobre el recibimiento de los fans argentinos, el Spin-off que preparan y por qué la serie tuvo tanto éxito en Argentina.

CARLOS CUEVAS ACTOR JOVEN DE SERIE MERLIN
CARLOS CUEVAS ACTOR JOVEN DE SERIE MERLIN | MARCELOSILVESTRO

“Es increíble lo que estamos viviendo en Argentina y lo efusiva que es la gente. Esto nos nos pasa ni en Barcelona”. Así explican Héctor Lozano, guionista de la serie Merlí, y Carlos Cuevas, actor que interpreta al personaje Pol Rubio, lo que están viviendo en Buenos Aires. Este martes por la noche darán una charla sobre el libro Cuando fuimos los Peripatéticos en la Feria del Libro y están asombrados por la cantidad de gente que irá. “No lo podemos creer”, dicen a PERFIL antes de iniciar la entrevista y aseguran estar emocionados por la respuesta del público argentino

-¿Es su primera vez en Buenos Aires?

Héctor Lozano: Es la primera vez que vengo y me encanta. Estuvimos visitando lugares y viendo San Telmo, Puerto Madero, Recoleta, la calle Corrientes y la Casa Rosada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Cuevas: También es mi primera vez. Estuvimos haciendo un poco de turismo y estoy encantado. Me quedaría un poco más.

¿Cómo están con la posibilidad de participar en la Feria del Libro?

HL: La verdad que es una feria inmensa. Estuvimos el otro día y te diría que es impensable en Barcelona un evento como este. Tres semanas, full time, toda la gente comprando y leyendo libros. Aquí se lee más creo yo. Realmente es un acontecimiento único y que inviten a Barcelona es una oportunidad maravillosa para mostrar lo que es la cultura y la literatura catalana para así poder abrirse al mundo. Estamos muy agradecidos.

CC: Yo creo que la ciudad de Barcelona y la literatura catalana en sí se han ganado casi el derecho de estar aquí porque hay gran literatura. Hay una tradición enorme de escritores tanto en ficción como en no-ficción y creo que este es un gran paso para dar a conocerlo en Argentina. Creo que ha llegado para quedarse.

CARLOS CUEVAS ACTOR JOVEN DE SERIE MERLIN

- Saben que va a ir mucha gente a su charla. ¿Qué les genera?

CC: Estamos un poco superados. Yo particularmente no lo esperaba. Oímos hablar que en Argentina había pegado fuerte la serie pero yo no esperaba que fuese tanto, tengo que decir. En estos días he podido ver que mucha gente la ha visto y es muy efusiva con ella. Por otro lado admiración por la gente que le gusta esta serie porque habla de unos valores que creo que son interesantes. Así que tengo mucho respeto por quienes van a venir a la charla.

-¿Creen que esos valores y tratarlos desde la filosofía fueron los pilares de Merlí?

HL: Bueno, un poco la marca de la serie es esa. Filosofía y gente joven o adolescente. Creo que eso ha funcionado. La idea era escribir algo con tramas sencillas pero muy identificables y reconocibles por los espectadores. Creo que funcionó porque además los actores han logrado darle una verdad a todo lo que pasa en la serie. También el equipo que ha participado y creo que eso le ha dado la posibilidad a la serie de ser exportable ya que ha atrapado a mucho público.

CC: Creo que la serie interpela a la gente porque son valores universales y contemporáneos. Están en debate ahora mismo y que la gente siga la serie tiene que ver con que comulga con los valores que representa. Es un momento donde todo esto está muy presente.

CARLOS CUEVAS ACTOR JOVEN DE SERIE MERLIN

-¿Han recibido mensajes de personas contándoles esto?

HL: Muchísimo y constantemente. Y de Argentina concretamente mucho más que de otros países. Por ejemplo, con relación al personaje Bruno y toda su “salida del armario”, digamos, ha sido importante porque recibí mensajes de jóvenes donde me contaban que habían podido hablar de ese tema en su casa y liberarse de algunos miedos quizás.

CC: Se nos han acercado muchos colectivos también. Tanto gente que se identifica más con la trama homosexual de la serie como padres por ejemplo. Muchos que ven la serie con sus hijos y lo toman como una ventana para comunicarse con ellos. Eso es interesante porque normalmente no ven lo mismo por ser de generaciones distintas. Es típico que cuando tenes 14 años no querés ver lo mismo que tus padres pero la serie ha logrado romper con eso.

No hay dudas que Merlí generó fanáticos en Argentina. Basta ver la sesión de fotos que se lleva a cabo en hall del hotel y como la gente se acerca con sus teléfonos para ver al protagonista y al guionista. Una chica que pasa por el lugar y ve la escena entra a escondidas y saca una foto que manda a su grupo de amigos. “Realmente esto no nos pasa en ningún lado”, dice Gloria, la editora del libro, mientras espera a continuar con la agenda. Volviendo a la entrevista Héctor y Carlos cuentan que además de ser compañeros de trabajo son amigos. 

CARLOS CUEVAS ACTOR JOVEN DE SERIE MERLIN

-¿Recuerdan cuando se conocieron?

CC: Para Merlí nos conocimos en el casting pero en realidad habíamos trabajado antes juntos en una serie en Cataluña que duró muchos años. Yo tenía ocho años y él era el guionista.

HL: Es verdad pero conocerle, conocerle fue en el casting de Merlí. Y la verdad encajó perfectamente con el personaje de Pol que es muy importante para la historia. Sentí que él podría transmitirle a las personas todo lo que el personaje tenía para transmitir. Era como si viera a Pol físicamente además. Eso se agradece porque te cuadra todo y uno escribe ya con la imagen del actor en mente, lo que ayuda a que el trabajo sea mejor.

-¿Qué les asombra el uno del otro?

CC: Yo creo que de las mejores cosas que tiene Héctor es su capacidad para estar atento al entorno y saber aprovechar lo que tiene alrededor para convertirlo en una virtud. Es alguien muy receptivo para saber con qué situaciones trabajar y potenciar sus tramas. También hay un diálogo constante. Muchas veces le proponemos ideas y a él le parecen bien y otras las desestima pero como actor uno agradece tener esas sensación de ser escuchado. Héctor estableció desde el primer minuto ese diálogo bidireccional con los actores.

CARLOS CUEVAS ACTOR JOVEN DE SERIE MERLIN

-De hecho hicieron una especie de campamento para conocerse...

HL: Teníamos que empezar el rodaje y no podían conocerse ese mismo día. Tenía que dar la sensación delante de la cámara que llevaban tiempo estudiando y creciendo juntos. Entonces esa comunicación y conexión entre ellos era muy importante. Luego traspasó la cámara y llegó a los espectadores.

Están trabajando en el Spin Off de Merlí con Pol Rubio como protagonista. ¿Qué pueden contar sobre este proyecto?

HL: Estamos a punto de rodar. Empezamos en tres semanas y será una serie que se desarrolla en Barcelona con Pol en la universidad mientras estudia filosofía. De alguna manera continúa con el testimonio de Merlí. Ya sin el personaje del maestro pero él tiene que ir y continuar su vida con la filosofía. Habrá nuevos alumnos y nuevos profesores. En España se estrenará seguramente a fines de este año y luego aquí en 2020 pero aún no sabemos el mes concreto. Creo que será a principios de año.

-Carlos, ¿cómo fue recibir la noticia de volver a encarnar el personaje?

CC: Una alegría tremenda. Es un personaje y una serie a los que le tengo mucho cariño y es un equipo con el que me siento muy cómodo trabajando. Me acuerdo que quedé para comer con Héctor y no me pareció raro porque somos amigos y de vez en cuando tomamos un café para vernos. Y ahí él me comentó la idea y yo quedé encantado. Desde fuera intentando no ser subjetivo, lo cual es muy difícil porque estoy dentro, creo que era el personaje que tenía que seguir. Erá lógico porque es el único que apuesta por la filosofía como salida laboral, profesional o vital.

-¿A vos te gustaba la Filosofía antes de la serie?

CC: A mi me ha gustado siempre. Tuve un muy buen profesor de Filosofía, que no era tan extravagante como Merlí pero sí muy bueno. Hasta el punto en que me llegué a plantear estudiar esa carrera. Finalmente lo desestimé y estudié Literatura pero estuve a punto de hacerlo. Actualmente estoy estudiando Literatura y hay mucha Filosofía en la carrera. Eso es algo bueno porque me interesa la serie como espectador. Me ayuda y me hace estar más motivado. Con el trabajo a veces no hay mucho tiempo pero yo he leído cosas muy buenas gracias a la serie. En términos de preparación he conocido autores gracias a Merlí. Por ejemplo Zizek que sale en la primera temporada. Yo no lo conocía y desde ahí lo he leído un montón a este gran filósofo anticapitalista. Me ha servido para descubrir filósofos que no conocía y para trabajar más a los que sí.

 

CARLOS CUEVAS ACTOR JOVEN DE SERIE MERLIN

-En el Spin Off habrá un personaje argentino. ¿Por qué la decisión?

HL: Está claro que en parte tiene que ver con la repercusión de la serie en Argentina. Pero además, realmente hay muchos estudiantes y personas argentinas en Barcelona. Me atrapaba la posibilidad de abrir la historia con personajes de otras nacionalidades. Habrá personajes de varios países pero el de la estudiante argentina será bastante central. Pol Rubio es el protagonista y no diría que será co-protagonista pero de los personajes secundarios será de los más importantes.

-¿Sienten que estamos unidos de varias maneras? Sin ir más lejos se comparte la pasión por el Barcelona y Messi.

CC: Yo soy muy fanático pero más allá del fútbol, que es verdad que gracias a Messi y otros futbolistas como Riquelme y Saviola nos hemos unido, creo que Barcelona y Buenos Aires son ciudades hermanas. Y tampoco sólo por la literatura que es lo que nos está tocando esta semana por la Feria del Libro. Tengo entendido que a Barcelona le llegaron a decir la Buenos Aires europea. Bueno, Gardel ha grabado en la ciudad. Yo creo que estamos muy unidos porque culturalmente nos parecemos.

-No son los primeros de la serie en llegar a Argentina. Albert Baró está trabajando aquí. ¿Pudieron hablar con él?

CC: Sí he hablado con él y está encantado de estar aquí. Nos hemos visto estos días y hoy es su cumpleaños así que nos volveremos a encontrar.

-¿Creen que podrían seguir su camino y trabajar en el país?

CC: Sería algo lindo trabajar aquí porque a mi me interesa mucho el mundo audiovisual argentino. Su cine siempre me ha inspirado muchísimo. No sé si tengo el tiempo ahora mismo pero no descarto nada.

HL: Encantado. Me encanta el cine argentino y siempre ha habido esta conexión entre actores, directores. Nunca se sabe lo que puede surgir.

CARLOS CUEVAS ACTOR JOVEN DE SERIE MERLIN

-¿Algunos actores o directores argentinos que les gusten?

CC: Leonardo Sbaraglia es un gran referente. También Darío Grandinetti y Ricardo Darín por supuesto.

HL: A mi las películas de Aristarain me encantaban. Crecí viéndolas. Y más reciente El Ángel, me encantó. Siempre hay cosas interesantes en el cine argentino.

-La última es para Carlos. Recientemente empezaste un taller de cerámica y da la casualidad de que la profesora es argentina. Estás unido con el país por varios lados...

CC: Es algo que inició hace muy poco. Tengo un amigo que es el propietario de un coworking y entró una chica a dar talleres de cerámica en los cuales me anoté. Ella es argentina, de Mendoza, y es brillante. Es muy buena profesora.