En el marco de los Premios Perfil 2018 a la Inteligencia, realizada este martes en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK); se entregó la distinción a la categoría Bien Público, el cual fue para los Ezequiel Lo Cane y Paola Stello, padres de Justina, la nena que con su lucha por la donación de órganos impulsó la campaña Multiplicate por siete; y además la ley que lleva su nombre.
Al recibir el premio, Lo Cane manifestó: "Gracias por el reconocimiento, gracias a los medios Perfil sobre todo por concientizar, porque entre todos estamos logrando lo que pidió Justina, y es ayudar a todos los que podamos. Espero que dentro de poco le podamos contar el nuevo proyecto que va en camino de los que nos pidió Justina". En ese marco, prosiguió: "En agosto se cumplió un récord (de donación de órganos)y eso nos permite seguir en nuestro camino".
Ezequiel Lo Cane: "Entre todos estamos logrando lo que pidió Justina, y es ayudar a todos los que podamos"
La distinción al padre de la pequeña que falleció el 22 de noviembre de 2017 fue entregada por Juan Carr, de la Red Solidaria, quien al tomar la palabra expresó: "Estamos ante una tragedia que lo convirtió en algo que hizo posible salvar a muchas personas y no quería perderme un minuto de micrófono para decir que estamos ante una familia admirable".
Juan Carr: "Estamos ante una familia admirable"
Ley Justina. Este año, gracias a la lucha de la familia Lo Cane que atravesó la pérdida de una de sus hijas, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Justina, que convierte a todos los argentinos mayores de 18 años en donantes de órganos y tejidos.La nena tenía 12 años y falleció en noviembre de 2017, luego de haber encabezado durante meses la lista de trasplantes, a la espera de un corazón que nunca llegó.
Durante todo ese tiempo, sus familiares se pusieron al hombro la campaña iniciada por la pequeña, la cual llamaron Multiplicate x 7, con el fin de concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos: una persona tiene siete órganos que puede donar –corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, médula ósea e intestinos-, y así darle vida a siete personas. Gracias a ese mensaje, hubo miles de nuevos inscriptos en el Incucai, donde más de miles de personas esperan por un nuevo órgano en todo el país.
Todos somos donantes: la Cámara de Diputados aprobó la "Ley Justina"
A Justina le descubrieron una cardiopatía cuando tenía un año y medio, y con medicación logró tener una vida normal hasta los 12 años, cuando su corazón se debilitó y necesitó de un trasplante. No pudo hacerlo. Por eso, tras la muerte de su hija, estos padres lucharon por modernizar la ley de trasplantes de órganos, tejidos y células y dar esperanza a las miles de familias que como ellos atraviesan por esta situación. La misma fue aprobada en julio de este año, y lleva el nombre de la nena: Ley Justina.
INCUCAI: Aquellos que decidan ser donantes se pueden comunicar con el Incucai al teléfono: 0800 555 46 28, o ingresar a la página web Sintra.incucai.gov.ar/donarweb
F.D.S./