PROTAGONISTAS

Guionista de ‘House of cards’ y autora de teatro, con el PRO

Una de las seis responsables de la exitosa serie que protagoniza Kevin Spacey se reunió con un sector del macrismo. Y también escribió la obra que estrenaron Gastón Soffritti y Guillermina Valdés.

Ella. Eason en la Usina del Arte. Spacey como Frank Underwood.
| Marcelo F. Aballay

A simple vista, Laura Eason parece no saber mucho sobre política. Sin embargo, su rol de guionista de House of cards, consiguióo que se acerque a varios políticos y asesores de Washington para inspirarse en la realización de la ficción que se animó a contar la historia de Frank Underwood (Kevin Spacey), un hombre sin escrúpulos, capaz de matar a alguien para llegar al poder.
De visita en Buenos Aires, Eason brindó ayer una charla en la Usina del Arte. Allí, confesó estar muy contenta de poder contar desde la ficción  “una de las formas de cómo se maneja el poder político”. Fue en una charla moderada por el guionista Mario Segade, autor de de las tiras como El puntero y Farsantes, y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.  
Ella es una de las seis guionistas que trabajan en la serie, además claro, del creador, Beau Willimon. Según detalló, en este momento, se encuentran trabajando en lo que será la cuarta temporada. Si bien adelantó que no puede contar cómo seguirá la trama sí dijo que a medida que la serie vaya avanzando, los personajes irán superando los límites ya vistos. “Estamos pendientes de ver hasta dónde vamos a llegar, pero les puedo asegurar que seguiremos avanzando, ése es un poco nuestro trabajo”, dijo la autora, quien confesó sentirse asombrada por cómo el mundo político sigue House...    
En relación a esto confesó que el equipo de Barack Obama se comunicó con ellos recientemente para tener antes la nueva temporada: “¡Nos llamaron para que le mandemos por adelantado la tercera temporada en DVD!”. También confesó que a la hora de delinear las escenas más jugadas no se sentía influenciada por la opinión de la gente, aunque sí algo expuesta. “Como cuando mostramos al presidente escupiendo a un crucifijo, –ejemplifica–. En ese momento, pensamos: ‘¡Chau, nos van tirar a matar!’. Por suerte, no pasó”.
Luego de la conferencia, y en diálogo con PERFIL, Eason confesó estar al tanto de la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Me enteré del caso obviamente. Fue a través de un artículo en New York Times”, dijo a este diario.
—¿Lo comentaste con alguien?
   —Sí, lo charlamos con el equipo de guionistas. Se discutió lo extremo que fue el caso, y lo tremendo de que este hombre haya muerto bajo circunstancias tan misteriosas. Nos pareció un momento donde la vida real supera la ficción; siempre sucede.
—¿Piensa que el caso es digno de un capítulo de una serie similar a “House of cards”?
—Sí seguro, tiene varios condimentos.

Trama. Luego de la conferencia, Eason compartió un almuerzo con una de las candidatas a jefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti y el ministro Lombardi, quien le confesó a la guionista ser fanático de Doug Stamper, quien hace de asesor del presidente. Claudia Piñeiro, otra de las presentes, manifestó el atractivo que tiene el personaje protagónico que encarna Kevin Spacey. “Esa cosa shakespereana, de mirar a cámara y hacer cómplice al público. Es gracioso también como todos estamos pensando quién es Frank y quién es Claire en la política argentina”, dijo Piñeiro a PERFIL. Por su parte, Segade –presente también en la comida, destacó: “El éxito de la serie es meterse a fondo en el poder. Te cuenta la historia desde el Capitolio, con la CNN transmitiendo. Asistimos a la vida del presidente, la espiamos y vemos el derrumbe humano del poder”.
Por su parte Eason es además de guionista, productora  y adaptadora de obras de teatro, trapecista y tiene una banda de música.