PROTAGONISTAS
amigos con poder y novias famosas

Hernán Nisenbaum, el nuevo vocero de "inteligencia estatal"

Forma parte de la “mesa chica” de Macri. Y fue él quien le pidió sumarse como hombre de confianza de Gustavo Arribas, que si el Congreso lo aprueba esta semana quedará ratificado como titular de la ex SIDE.

20160806_1123_protagonistas_Hernan-Nisenbaum-16
Experiencia. Nisenbaum trabaja en las relaciones públicas desde fines de los ‘80. | Cedoc Perfil

El 18 de enero del año pasado, cuando apareció muerto Alberto Nisman, Hernán Nisenbaum se encontraba en un evento en Cariló. Allí, recibió aquella noticia que conmovía a la opinión pública entera. “¡Esto es terrible!”, se indignaba Nisenbaum quien seguramente, por ese entonces, no se imaginaba que, un año después, su vida, aquella que hasta el momento tenía más que ver con las relaciones públicas para diferentes marcas, decantaría en una nueva veta algo equidistante: “la inteligencia”.

Desde enero de 2016, este RR.PP. de 48 años, se encuentra trabajando como asesor de Gustavo Arribas, quien si el Congreso lo aprueba quedará como titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), o ex SIDE.

Si bien desde hace ocho meses que Nisenbaum ya se encuentra en funciones, la semana que pasó comenzó el plazo formal cuando los pliegos de Arribas y Silvia Majdalani obtuvieron dictamen en la Comisión de Acuerdos del Senado. Allí, sentado en un sillón, él siguió de cerca los interrogantes que recibieron Arribas y Majdalani por varias imputaciones que recaen sobre ellos. Las acusaciones van desde falta de idoneidad y operaciones de triangulación de jugadores de fútbol con el fin de evadir impuestos en el caso del primero; hasta lavado de dinero, asociaciones ilícitas y ocultamiento de actividades en el sector privado. El RR.PP. está confiado y hace oídos sordos frente a estas cuestiones. “Gustavo asumió esta responsabilidad y va a hacer patria”, suele repetir.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo trabajo de Nisenbaum es asesorar en temas de prensa y comunicación a Arribas, una tarea ardua si se tiene en cuenta el ecosistema que se respira en un organismo como lo es la ex SIDE.

Pero, ¿qué hizo que este RR.PP. cambie sus atuendos blancos de playa por los trajes oscuros y formales? Según pudo saber este diario, se trató de una cuestión de confianza mutua antre Arribas y Nisenbaum. Ambos tienen una amistad de años e incluso cuando Arribas pasaba por Buenos Aires –hasta 2015 estaba radicado en San Pablo– vivía en el mismo edificio que Hernán. “No me la voy a creer de 007 ahora”, suele bromear Nisembaum a sus íntimos, a quienes les confesó su entusiasmo y manifestó la jactancia de tener una agenda de periodistas que excede a los del rubro del espectáculo, como así su comodidad a la hora de organizar los off de the record entre Arribas y los medios. En mayo de este año comenzó a leer Código Stiuso, el libro editorial donde el periodista Gerardo Young da cuenta de la historia de la SIDE y su teoría sobre la muerte de Alberto Nisman.

Experto. Nisenbaum comenzó a dar sus primeros pasos haciendo las relaciones públicas en una famosa disco de Palermo –Cinema– y se consolidó como RR.PP. de la marca UFO en 1991. En 2001, mientras estudiaba administración de empresas –hizo hasta tercer año completo– montó Nisenbaum Comunicaciones, donde comenzó a trazar un camino dentro del segmento de marcas de consumo masivo. “Es un laburante y muy meticuloso. Arma de comienzo a fin la comunicación integral del producto, no se queda sólo con llevar el famoso al evento”, cuenta a PERFIL una persona que trabajó con él. La cantidad de horas de trabajo, la descarga en el deporte. “Llueva o truene, no deja de ir a entrenar. Lo mismo con la comida, se cuida mucho. Le obsesiona verse bien y que lo vean llegar bien a los lugares”, agrega otra persona que lo conoce. Su deporte predilecto es el paddle, el que juega y practica desde hace años junto a Arribas y Macri, con quien también mantiene una amistad desde antes que sea presidente de Boca. Y es un habitué de los partidos que Macri arma en su quinta Los Abrojos, donde también juega Daniel Awada, cuñado del Presidente. “Se matan jugando, Nisembaun juega palo y palo igual que cuando Macri no era presidente”, cuenta a PERFIL un testigo que mira los partidos desde afuera de la cancha.