PROTAGONISTAS
La vida después de...

Juliana Awada, a pleno con la estrategia marketinera de la huerta y la cocina

A punto de cumplirse un año de la salida de Macri del gobierno, ella afianza su perfil en redes pivoteando entre la huerta y la cocina. La estrategia: potenciar sobre todo el contacto con los seguidores de su marido. Frases cortas y fotos que potencian lo aspiracional.

awadaHuertz2020
Juliana Awada y la estrategia marketinera de la huerta y la cocina. | Instagram J.A.

La huerta y la cocina. Ese es, por ahora, el escenario elegido para ubicar a Juliana Awada en Instagram a menos de un mes de cumplirse un año del fin de gobierno de Macri. Y en las últimas dos semanas, su actividad en esa red social se potenció. A su vez, se amplificó a un nivel llamativo, en un medio por demás afín al expresidente Mauricio Macri.

Cuando se consulta a gente próxima al espacio si esas publicaciones están pensadas per se, las respuestas son medio vagas o ambiguas. Si se tiene en cuenta la importancia que el macrismo le dio al marketing, la que más se ajusta es que “ese perfil de Juliana Awada es el que mejor funciona con la gente que sigue a Macri. Y son seguidores que no se pueden desperdiciar.”

awadaHuerta2020
"Rojos frutos rojos": Juliana Awada y la celebración de las frutillas y las moras.

Huerta y cocina, además no representan “peligros” mediáticos. Es decir, por más que Juliana Awada publicite las bondades de cosechar en huerta propia, jamás posteará algo contra, por caso, el uso de agrotóxicos. Tampoco sobre lo positivo que sería que se promulgue la ley de etiquetado, una postura que iría en línea con quien pretende transmitir la importancia de la buena alimentación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
awadaHuertz2020
Duraznos y salmón, preparados 'en clase' por Juliana Awada con la cocinera Juliana López May.

Sí hay un mensaje que es más bien una tradición familiar de los Awada, y es el de compartir una mesa y la preparación de lo que se sirve. En algunos posteos, Juliana muestra cómo transmite a sus hijas la preparación de platos tradicionales de la cocina sirio-libanesa. Y el martes, por ejemplo, otra vez varios de su familia se reunieron para una clase grupal con la cocinera Juliana López May. El menú fue otro: pan casero, salmón y duraznos de estación.

awadaHuertz2020
Juliana Awada compartió clase de cocina en familia a cargo de Juliana López May.

¿Juliana Awada no lee? ¿Ni siquiera le lee cuentos a su hija menor? La última vez que ella posó con un libro fue un verano de 2012, cuando -de casualidad- los medios la ubicaron en un playa de Punta del Este, con la biografía de Steve Jobs que escribió Walter Isaacson en la mano. Ese libro había sido lanzado hacía un mes y su lectura era “cool”. Pero en el presente instagramero, los libros quedan fuera, solamente vegetales, flores, hortalizas, comidas caseras. Ni siquiera prendas o accesorios que denoten alguna marca pretenciosa.

Y esta fórmula para redes parece funcionar: Juliana Awada tiene 1,8 millones de seguidores; esto es 700 mil más que Mauricio Macri. Y el rating de sus posteos, siempre está muy por encima de los del ex presidente.