PROTAGONISTAS
Que no se rompa la noche

Los 80 años de Julio Iglesias: más de 100 álbumes grabados, memes virales, fortuna récord y ocho herederos

El músico tiene motivos para celebrar con más de 300 millones de discos vendidos. Un ícono de la canción romántica y un seductor.

Julio Iglesias con las trillizas de oro
Julio Iglesias con las trillizas de oro | Twitter

Julio Iglesias cumple 80 años y la música está de festejo. Se trata de uno de los artistas más prolíficos de la canción, alguien que editó más de cien álbumes y vendió más de 300 millones, pero con una imagen que sigue atravesando generaciones por los memes del mes que lleva en su apellido. También hizo gala de su seducción durante toda su vida, siendo el amor de numerosas mujeres y también el blanco de muchas revistas del corazón que lo relacionaron con distintas estrellas. 

Desde el 2019 se encuentra alejado de los escenarios y es, según Forbes, uno de los cantantes más ricos del mundo (se le adjudica una riqueza de más de 700 millones de dólares).

Para su cumpleaños tendrá un regalo muy especial: un video organizado por su amigo, el relacionista público Richy Castellanos, en el que lo saludan 460 celebridades de 28 países. Entre los participantes están Rafael Nadal, Alejandro Sanz, Susana Giménez y la infanta Elena de Borbón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Julio Iglesias se convirtió en un exitoso artista por accidente, porque en 1962 sufrió un choque que lo obligó a quedar afuera de una carrera futbolística que iba en ascenso. Durante su recuperación comenzó a tocar la guitarra sin imaginar que la música sería su destino.

Por qué Julio es mucho más que un meme
 

En 1968 ganó el Festival Internacional de la Canción en Benidorm con la canción que había compuesto durante su convalecencia, "La vida sigue igual". Tras este primer éxito compuso "Gwendolyne" y quedó cuarto en la edición 1970 del Festival de la Canción de Eurovisión.

Desde entonces nunca paró y editó más de 100 discos,  67 álbumes de estudio, 41 recopilatorios y 200 sencillos; y lleva vendidos más de 350 millones de discos en 14 idiomas diferentes.

Los amores de Julio Iglesias y la relación con las trillizas de oro

Con su voz, sus letras románticas, su presencia bronceada y su 1,85 metros de altura se convritió en un símbolo de belleza típico de su generación. Se casó con Isabel Preysler con quien tuvo tres hijos (Chábeli, Julio José y Enrique) y luego con Miranda Rjsburger, con quien tuvo otros cinco hijos: las mellizas Victoria y Cristina, Michael, Rodrigo y Guillermo.

Más allá de sus matrimonios, hubo capítulos más polémicos como su relación con una bailarina que le reclama que reconozca a Javier Santos, nacido en 1976 como su hijo. 

Hoy sería visto con peores ojos que tres adolescentes de 17 años fueran elegidas por un hombre que les llevaba casi 20 años para que lo acompañen en una gira, pero en ese entonces que Las Trillizas de Oro fueran las coristas de Julio Iglesias resultó una excelente jugada promocional.

Julio Iglesias 20230628
Los 80 años de Julio Iglesias.

Sin embargo, siempre quedó una sospecha acerca de un posible romance entre el español con María Laura, María Eugenia o María Emilia. Fue María Laura la que confesó que ella era la favorita. “Yo fui la única mujer que Julio Iglesias quiso conquistar y le dije que no”, confesó en el programa televisivo “A la Barbarossa”.

Charles Aznavour, Plácido Domingo, Frank Sinatra: los artistas que cantaron con Julio Iglesias

En 1984 Julio Iglesias grabó su primer disco en inglés que se tituló 1100 Bel Air Place que vendió ocho millones de copias en todo el mundo y, entre sus canciones, incluye “All of you”, cantada a dúo con Diana Ross. 

En 1986 actuó con Plácido Domingo y Charles Aznavour (dirigidos por Zubin Mehta) en el Lincoln Center de Nueva York, en celebración del Centenario de La Estatua de la Libertad y luego cantó, nada más y nada menos que con Frank Sinatra en un concierto a beneficio del Hospital del Cáncer en Palm Springs.

En 1988 lanzó su segundo álbum en inglés Non-Stop y cantó a dúo con Stevie Wonder el tema “My Love”. En 1993 grabó “Summer Wind” con Frank Sinatra y en 1995 lanzó La carretera en cuatro idiomas: en francés, español, portugués e italiano. Del  2000 al 2017 siguió trabajando sin detenerse y editó Noche de Cuatro Lunas (2000), Una Donna Può Cambiar La Vita (2001), Divorcio (2003), L'homme que je suis (2005), Romantic classics (2006), Quelque chose de France (2007), México (2015), México & Amigos (2017) y el último hasta el momento Dois Coracoes (2017).

RB / Gi