PROTAGONISTAS
Polémico estreno 2022

La escena de "Lightyear" que Disney repuso y generó censura y prohibiciones en 14 países

"Lightyear" es la nueva película de Disney que relata el origen de Buzz Lightyear. Un beso entre una comandante y su mujer provocó la prohibición del filme en catorce países.

lightyear2022
La comandante Alisha y su mujer, la pareja cuyo beso provocó la prohibición de "Lightyear" en catorce países. | AFP

La relación entre Alisha, una comandante de Buzz Lightyear, con una mujer y que además se besa en la boca al llegar al hogar familiar provocó que ya catorce países se opongan al estreno de esta nueva película de Pixar.

Si Disney –propietaria de Pixar desde 2006– no modifica o elimina esa escena, Lightyear no podrá verse en unos catorce países de Oriente Medio y de Asia occidental. Entre ellos, Qatar, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Kuwait, Egipto, Líbano, Indonesia, Malasia, y China todavía no comunicó su posición al respecto. Según publicó Variety –la revista norteamericana del mundo de espectáculo–, la escena del beso entre la comandanta Alisha y su mujer había sido eliminada por Pixar pero la presión interna de los empleados de Disney llevaron a que se reponga.

lightyear2022
Chris Evans, quien le puso voz a Buzz Lightyear, en el estreno en Los Angeles.

En Toy Story 2, Disney tuvo que eliminar una escena por contenido machista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Florida, es un estado norteamericano que con gestión del Partido Republicano, prohíbe que en las escuelas se enseñe sobre cuestiones de género y sobre homosexualidad a los estudiantes más jóvenes. Allí Disney tiene seis parques temáticos y en marzo último, ante este retroceso educativo propuesto por las autoridades, empleados de la empresa denunciaron la pasividad de Disney ante lo que consideraron una actitud tibia por no manifestarse contra una ley discriminatoria.

lightyear2022
Uzo Aduba, la actriz que "personifica" a la comandante Alisha en "Lightyear".

En el reestrenó de Lightyear en Londres, Chris Evans, el actor que puso la voz a Buzz Lightyear, opinó sobre la “reposición” del beso de Alisha y su mujer: “Es difícil no sentirse frustrado de que esto todavía sea un tema de debate, que sea una noticia. Creo que el objetivo es que lleguemos a un punto donde esto sea la norma, que no sea un territorio inexplorado, que sea lo que es…”. Lightyear es la película más reciente de Disney y Pixar, y esta semana se estrena en Argentina. Como explica el comunicado, es el filme que con dirección de Angus MacLane –el mismo de Buscando a Dory–  cuenta el origen de Buzz Lightyear,  el héroe que inspiró el juguete. Este “legendario guardián espacial encarna una aventura intergaláctica junto a un grupo de ambiciosos reclutas, y su divertido compañero robot Sox.