PROTAGONISTAS
#PREMIOSPERFIL2018

Libertad de Expresión Nacional: un reconocimiento al periodismo colaborativo

El Premio fue para grupo de siete periodistas, de tres medios nacionales, que formó el equipo argentino de “Paradise Papers”.

20181106 Premios Perfil 2018_g1
Ricardo Brom; Sandra Crucianelli, Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz, Mariel Fitz Patrick, Emilia Delfino y Maia Jastreblansky en los Premios Perfil 2018. | Marcelo Silvestro

Este martes 6 de noviembre la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) se vistió de gala para la celebración de la décima edición de los Premios Perfil a la Libertad de Expresión Nacional e Internacional y a la Inteligencia. Hacia el final de la noche, PERFIL entregó el Premio a la Libertad de Expresión Nacional al equipo argentino de “Paradise Papers”. La estatuilla fue entregada por Mariela Belski, de Amnistía Internacional Argentina.

El colectivo argentino integra la investigación mundial y abarca a siete profesionales, provenientes de distintos medios de comunicación: Emilia Delfino (PERFIL), Mariel Fitz Patrick (Infobae), Sandra Crucianelli (Sólo Local), Maia Jastreblansky, Iván Ruiz, Ricardo Brom y Hugo Alconada Mon (La Nación).

"Este fue un trabajo inolvidable. Fue muy complejo, teniendo en cuenta el contexto: abarcamos más de cien países. Tuvimos que afrontar la grieta local. Éramos demasiado benévolos o demasiado críticos", dijo Hugo Alconada Mon. 

"Tuvo consecuencias inesperadas, de todo tipo. Llegamos hasta el hermano del Presidente, que debió acogerse al blanqueo", aseguró el periodista de La Nación. 

Por primera vez en la Argentina, tres medios nacionales, unieron esfuerzos en pos de un proyecto de investigación común, demostrando el éxito del periodismo colaborativo, que se repitió con la segunda parte de los Panamá Papers.

"Tuvo consecuencias inesperadas, de todo tipo. Llegamos hasta el hermano del Presidente, que debió acogerse al blanqueo. Algunos integrantes del equipo sufrieron represalias laborales. Pasamos de competir a compartir información", sostuvo el periodista.